En 2023 el gobierno tendrá $ 10 mil millones para subsidios

La Unidad de Reconversión Laboral recibirá fondos por $10.000 millones para aplicar en 2023. Origen del programa surgido con la ruptura oficialista en 2021.
miércoles 23 de noviembre de 2022
103961_20220921163729
103961_20220921163729

En la previa del inicio de la campaña rumbo a las elecciones de 2023, desde el Gobierno de Tucumán se establecerá una inversión de fondos para un programa de desempleo creado en 2021, cuyo importe total representa la tercera parte del presupuesto previsto del Poder Legislativo, denominado Unidad de Reconversión Laboral (Unrel). 

Este programa, que se encuentra en el proyecto de Presupuesto 2023, surgió tras la ruptura dentro del oficialismo entre jaldistas y manzuristas en 2021 y se encuentra bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación. De acuerdo a lo expresado en el proyecto de económico, contará con un total de $10.000 millones para aplicar en 2023.
 
Sin anuncios oficiales, la implementación del proyecto generó una serie de críticas por parte de algunos referentes de la oposición.

La mencionada UNREL está vigente en la provincia desde hace más de un año y medio, y se puso en marcha el 14 de abril de 2021, mediante el decreto acuerdo 14/1, firmado por el entonces gobernador de la provincia Juan Luis Manzur, y refrendado por todo el gabinete provincial.

El funcionamiento del programa surgió en el marco del estado de emergencia que había sido establecido en marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus, según consta en los considerando del instrumento.
 
"En consecuencia, se produjeron despidos de personal de magnitud, lo que redujo sustancialmente los ingresos en muchas familias, lo que afectó severamente la subsistencia de las mismas", se describió en el texto. Y se advirtió que el Poder Ejecutivo no podía "permanecer indiferente ante la situación planteada". "Resulta necesaria la adopción de medidas encaminadas a paliar la situación", se señaló.

Por ello, se calificó de "oportuna" la creación "de una unidad de gestión en la órbita de la Secretaría General de la Gobernación para atender la problemática mencionada".

La Unrel registró un crecimiento de 12.400% en dos años

De acuerdo a lo establecido en el documento que crea la Unidad de Reconversión Laboral, su objetivo es "la incorporación de trabajadores que hayan sufrido la pérdida, directa o indirectamente, de su fuente laboral con motivo de las paralizaciones de actividades y reestructuraciones de las organizaciones, durante la vigencia de la emergencia epidemiológica", decretada por el gobierno nacional y las provincias en marzo de 2020.
 
La Secretaría General de la Gobernación, fue designada para como autoridad de aplicación del programa, quedando a cargo de sus autoridades a quienes se facultó para "establecer las condiciones de ingresos de dichos trabajadores a la Unrel". Además, establecía que las personas que resultaran beneficiadas serían incorporadas "en planta temporaria, en categorías equivalentes a las del Escalafón de la Administración Pública Provincial con remuneraciones que se asemejen a la última retribución bruta percibida al momento de su desvinculación con su último empleador".

El documento firmado habilitaba también a la mencionada Secretaría a "reglamentar todos los aspectos necesarios a fin de dar operatividad a lo dispuesto en el presente Decreto".  En el Boletín Oficial de la provincia no fue posible encontrar el contenido de esa reglamentación, si bien la vigencia de la Unrel estaba prevista hasta el 31 de diciembre de 2024".

Además, en ese momento, se fijó una partida original de $80 millones, que serían extraídos del Presupuesto 2021 (entonces bajo ejecución). En el Presupuesto 2022, dentro del ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, se fijó un total de $4.659 millones para la Unrel. Y, en el Presupuesto del año próximo, esta suma alcanzará los $10.000 millones. Es decir que, a menos de dos años de su creación, la Unidad de Reconversión Laboral registrará un incremento del 12.400%.

Antecedentes de su creación

Un mes antes de la creación de la Unrel se había producido la fractura del bloque oficialista de la Legislatura, durante la designación del actual defensor del Pueblo, Eduardo "Lalo" Cobos.

Ese fue el inicio de una interna que atravesó al manzurismo y al jaldismo hasta las PASO de 2021. Finalmente, ambas vertientes del PJ de Tucumán sellaron una tregua por la partida de Manzur a la Jefatura de Gabinete de la Nación, cuando el vicegobernador Osvaldo Jaldo quedó en ejercicio del Poder Ejecutivo.
 
Sin embargo, durante el tenso enfrentamiento en el peronismo, hubo denuncias sobre miles de despidos en distintos órganos estatales -entre ellos, la Legislatura y distintas comunas rurales-, y se señaló que tales cesantías habían sido producto de la interna.

Noticia relacionada

La crisis económica acabó con el 10% de las pymes