El salario mínimo aumentará un 20% hasta marzo

Se definió en el Consejo del Salario, del que participaron representantes del Gobierno, empresarios y sindicales. Se aplicará una suba del 7% en diciembre
martes 22 de noviembre de 2022
I5MFBVNTVZBQXJEGZYGHKXOAWU
I5MFBVNTVZBQXJEGZYGHKXOAWU

El Gobierno definió un nuevo aumento para el salario mínimo vital y móvil (SMVM). Será una suba del 20% entre diciembre y marzo. De esta manera, pasará de los $57.900 actuales a $61.953 en el último mes del año y para el tercer mes del año entrante llegará a $69.500.

Este incremento se definió este martes por la tarde durante el Consejo del Salario, del que participaron representantes del Gobierno, empresarios y sindicales. El encuentro comenzó a las 16 horas y se desarrolló de forma virtual. Según se pudo saber, se votó con un solo voto en disidencia y el acuerdo se formalizará con la firma del Presidente en la Casa Rosada.

Tal como confirmaron fuentes del ministerio de Trabajo, se aplicará una suba que se abonará en cuatro cuotas. En concreto, significará un alza del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo.

Así, la suba del salario mínimo representa desde el 1° de abril de este año hasta fines de marzo del año entrante una suba del 110,5%. Además, en caso de que los índices de inflación superen ese porcentaje, se convocaría nuevamente el Consejo para definir una nueva suma.

En agosto, el acuerdo fue llevar el sueldo para noviembre a $57.900: la actualización del salario mínimo fue del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 pesos en noviembre.

El sorprendente mensaje de Hasbulla tras la derrota de la Selección

Aumento del Salario Mínimo: el impacto que tiene

El Salario Mínimo impacta en más de seis millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total).

También incide en el plan Potenciar Trabajo y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

El SMVyM además repercute en el salario inicial docente (que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo) y las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.
 

Los seres humanos podrán vivir en la Luna en el 2030