Estiman una inflación del 72,4% para los próximos 12 meses

Economía 22 de noviembre de 2022 Por LPTV
Un Centro de Estudios universitario realiza el relevamiento que se diferencia de las prospectivas de economistas. El dato de noviembre es el más alto desde 2006
D2DOp7G4I_1300x655__1
Estiman una inflación del 72,4% para los próximos 12 meses

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 72,4% según el promedio (y 80% según la mediana). Así surge del último informe -correspondiente al presente mes- del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

"Este es el valor más alto desde que se elabora el índice, año 2006, y representa una suba de 4 puntos porcentuales respecto a la medición de octubre (68,4%)", advierte el documento del CIF, que dirige Sebastián Auguste.

Cuadro informativo

pnbvFlkvi_870x580__1

"El aumento en las expectativas de inflación fue generalizado, ya que se observó en las tres regiones que medimos, y para los distintos niveles de ingreso de los hogares", expone.

Y explica que "por regiones, en la Capital Federal se observan expectativas de inflación de 76,1%, mientras que en el GBA y el Interior del país se observan niveles de 71,3% y 72,3% respectivamente".

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1000 casos en todo el país realizada por Poliarquía. El relevamiento recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses; el estudio se distingue así de los pronósticos de centros de estudios o de economistas.

"Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 75,7%, mientras que los hogares de menores ingresos de 68,3%", detalla el CIF/UTDT.

El trabajo de campo de este mes se realizó entre el 2 y el 14 de noviembre de 2022. Si bien un porcentaje muy alto de opiniones está en el orden del 100%. "la mediana mide justamente el valor que separa la distribución de respuestas individuales de forma tal que quede el mismo porcentaje de respuestas por encima y por debajo. Este valor fue en noviembre del 80%. Mientras que el promedio subió a 72,4%".

FUENTE: El Litoral

EsHTS12XcAMnkKp.jpg-largeLos alquileres suben casi 80% con un ajuste anual

Te puede interesar