Los seres humanos podrán vivir en la Luna en el 2030

La agencia de EEUU puso en marcha sus planes para regresar al satélite natural de la Tierra luego de casi 50 años de ausencia en ese paraje.
martes 22 de noviembre de 2022
DD2U3MWUGBH7JP5QXPJDXST63I
DD2U3MWUGBH7JP5QXPJDXST63I

Un funcionario de la NASA dijo que los seres humanos podrán vivir y trabajar en la Luna hacia el año 2030. El optimismo de Howard Hu, director del programa Orion, se da a conocer luego del exitoso lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS), que abre camino a la misión Artemis con la que la agencia espacial de Estados Unidos prevé que mujeres y hombres hagan pie en el satélite natural de la Tierra.

“Vamos a enviar personas a la superficie de la Luna, van a vivir allí y harán ciencia”, dijo Hu, según recogió BBC.

Orion, el primer paso de la NASA para que los humanos vuelvan a la Luna tras 50 años de ausencia
La semana pasada, la agencia estadounidense lanzó un cohete con destino a la Luna, como prolegómeno para, esta misma década, concretar un viaje tripulado que permita la presencia humana en la superficie lunar. La NASA lleva invertidos 4.000 millones de dólares para la construcción de este cohete, tan alto como un edificio de 30 pisos.

El lanzamiento fue suspendido en cuatro ocasiones: dos por causas técnicas y las restantes por condiciones meteorológicas desfavorables.

Esta misión no es tripulada pero está previsto que se realice un nuevo lanzamiento con astronautas en el año 2024. Más adelante, este mismo cohete llevará a la Luna a la primera mujer y a la primera persona negra. Eso será un hito, especialmente tras una prolongada ausencia: la última vez que un ser humano pisó aquel paraje fue en el año 1972 en la mision Apolo.

Luna, una parada antes de Marte

El plan de la NASA es que la tripulación aterrice cerca del polo sur de la Luna, donde buscarán señales de agua. En caso de encontrarla, podría usarse para ayudar a impulsar cohetes en el camino hacia Marte.

“Es el primer paso que estamos dando para la exploración del espacio profundo a largo plazo, no solamente para Estados Unidos sino para el mundo”, cerro Hu.

El jefe de la NASA, Bill Nelson, había señalado al respecto: “Para todos los que contemplamos la Luna soñando con el día en que la humanidad regrese a su superficie, vamos a volver. Ese viaje, nuestro viaje, comienza con Artemis 1″.

“Estamos iniciando un viaje científico y de exploración a largo plazo. Hemos hecho nuestros primeros reconocimientos tanto con robots como con humanos, y ahora estamos aprendiendo lo que necesitamos saber para poder pasar más tiempo en la Luna, y luego prepararnos para ir a Marte y más allá”, agregó Bhavya Lal, administradora asociada de la NASA.

El cronograma de la misión Artemis

  • Artemis 1: La primera etapa consisten en el envío de la cápsula espacial Orion, que volará a solo 100 kilómetros de la superficie lunar y desplegará pequeñas naves espaciales robóticas destinadas a la investigación.
  • Artemis 2: El siguiente paso está previsto para el año 2024. Será la primera misión con tripulación de este proyecto: cuatro astronautas harán un sobrevuelo de la Luna aunque no pisarán su superficie.
  • Artemis 3: Hacia 2025 o 2026 se prevé nave que una nave tripulada alunice, por primera vez desde 1972. La misión incluirá a la primera mujer que pise la Luna.
  • Artemis 4: En el año 2027, los astronautas entregarán el módulo I-HAB que será el principal alojamiento de la tripulación en la estación lunar Gateway, en su órbita alrededor del satélite natural de la Tierra.
El sorprendente mensaje de Hasbulla tras la derrota de la Selección