Los alquileres suben casi 80% con un ajuste anual

Para el bolsillo de los inquilinos será un impacto muy fuerte. Pero no será el único. Varios precios siguen aumentando durante el transcurso del mes.
martes 22 de noviembre de 2022

Los inquilinos de vivienda particulares que deben actualizar sus contratos en diciembre, tendrán un ajuste en su mensualidad de casi un 80% originado en los elevados niveles de inflación y los aumentos salariales, las dos variables que inciden en la actualización de estos contratos.

No obstante, no es el único factor de encarecimiento del costo de vida que tendrán en este mes, puesto que los medicamentos, la cuota de la medicina pre paga y también las matrículas que deben abonar en el último mes del año quienes envían sus hijos a colegios privados, también reflejan aumentos importantes.

Para los inquilinos, el mercado inmobiliario anticipó que aquellos que deben renovar en diciembre, los pronósticos prevén que los aumentos podrían alcanzar el 80%, un número récord por los altos niveles de inflación y los aumentos salariales.

Según el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires –el mismo indicador rige para todo el país-, los alquileres pegarán un salto por efecto de incrementos que se vienen dando en las paritarias. El coeficiente que hoy determina la actualización está atado no sólo a los precios generales sino también a los salarios.

El índice de actualización de los alquileres para los contratos que se firmaron en diciembre de 2021 y diciembre 2020 marca que el aumento será del 77,58 %. De este modo un alquiler que ahora tiene un valor de 30.000 pesos pasará a tener un valor cercano a los 53.000 pesos. Otro ejemplo, indica que quien pagaba un alquiler de 40.000 pesos, pasará a tener que pagar una renta mensual de $71.000.

El dato, que publicó el Foro Profesional Inmobiliario, significa un nuevo salto en el costo de vida. Para los inquilinos es una suba cada vez más difícil de afrontar y para los propietarios resulta un porcentaje que está 11 puntos por debajo de la inflación interanual, que según indicó el Indec el último martes, llegó al 88%.

Los aumentos en el año fueron los siguientes: Enero: 52,21%, Febrero: 51,28%, Marzo: 51,67%, Abril: 53,66%, Mayo: 53,91%, Junio: 55,97%, Julio: 58,16%, Agosto: 60,96%, Septiembre: 64,67%, Octubre: 67,31%, Noviembre: 73,12% y Diciembre: 77,58%.

Otros aumentos

Medicamentos: Ante un escenario inflacionario, el Gobierno y los laboratorios renovaron el acuerdo de precios, por lo que los remedios subirían un 5,3% promedio. El acuerdo establece que los fármacos podrán aumentar un punto menos que la inflación, que en octubre fue del 6,3%. El IPC ya exhibió una suba acumulada de 76,6% en el 2022. El acuerdo alcanza a todos los productos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Pre Pagas: El aumento programado de la medicina prepaga para el mes de diciembre, finalmente se aplicará en dos veces: diciembre y enero. En este sentido, el sector privado de Salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8% que debería regir a partir de diciembre para la medicina prepaga. Será del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.

Matrículas: En el caso de los colegios privados, las matrículas que se comenzaron a pagar este mes pero que también tienen vencimiento en determinados establecimientos en Diciembre, llegaron con incrementos de entre el 100% y 120%.

Planes de ahorro: A su vez, quienes se encuentran pagando un plan de ahorro para acceder a un 0km también verán reflejado un incremento en su cuota, acorde al aumento de la unidad nueva. Los incrementos en el sector vienen siguiendo a la inflación en promedio del 6%.

En este contexto, fuentes vinculadas a la empresa señalaron que "la situación es complicada, la familia propietaria del establecimiento es gente de trabajo, vienen produciendo genética de alto nivel y aquí le dan trabajo a muchas familias de la zona pero ven que no es solo contra el clima que tienen que lidiar sino también contra gente que busca sacar rédito de lo ajeno y en hechos que se repiten, por eso hay un desánimos generalizado que no sabemos bien cómo van a seguir el año próximo, porque al parecer con este nivel de riesgos la cabaña podría trasladarse a otra provincia".

La Tarjeta Alimentar aumentó un 40%, ¿cuáles son los nuevos montos?