Cuándo fue la última vez que Argentina empezó perdiendo en un Mundial

Ruggeri comparó la caída ante Arabia Saudita con la derrota frente a Camerún en Italia 90. Destacó que “no se jugó bien” y señaló los “minutos fatales”
martes 22 de noviembre de 2022
637cef23ac543_1280_853!
637cef23ac543_1280_853!

La inesperada derrota de la selección argentina frente a Arabia Saudita por 2-1 prendió las alarmas en el grupo C del Mundial Qatar 2022. El gol inicial de Lionel Messi parecía encaminar el trámite, pero el equipo vencedor lo dio vuelta con tantos de Saleh Al-Shehri y Salem Al Dawsari para complicar las aspiraciones de la Albiceleste.

El partido del próximo sábado con México en la continuidad de la fase de grupos se tornó crucial para evitar una eliminación prematura en una zona que parecía accesible en la previa. El elenco dirigido por Lionel Scaloni cayó en un debut mundialista después de 32 años y, en este escenario, Oscar Ruggeri recordó esa última vez en Italia 1990, donde ese equipo terminó como finalista.

oscar-ruggeri
Oscar Ruggeri

La última vez que pasó

En esa cita, la Argentina debutó el 8 de junio de 1990 frente a Camerún con derrota por 1-0 en el Estadio Giuseppe Meazza con el tanto de François Omam-Biyik. Esa Selección comandada por Carlos Salvador Bilardo llegó como campeona del mundo en 1986, pero la caída sembró dudas en la delegación y la sed de revancha se hizo eterna.

“No sabés lo que fueron los días después del partido. Lo peor son los días previos a que llegue el segundo encuentro. Te agarra una locura en la cabeza porque empezás a sacar cuentas”, manifestó el Cabezón en ESPNF90 en referencia a la espera que produjo el siguiente duelo del Grupo B contra la Unión Soviética.

Este resultado caló hondo porque la segunda formación contó con cinco modificaciones: “Bilardo decidió cambiar las formas”. Sin embargo, Ruggeri optó por la mesura y dudó de la necesidad de realizar múltiples cambios para enfrentar al conjunto conducido por Gerardo Tata Martino: “Mañana me levantaría y les diría que va a jugar la misma formación”.

En este sentido, resaltó los fundamentos de esta decisión relacionada al debut mundialista: “Si vos incorporas tres o cuatro jugadores que nunca debutaron en un Mundial, tenés el problema del estreno. Hoy había nerviosismo. Hay pases que no erran estos pibes. Tienen precisión. ¿Qué te garantiza meter cuatro cambios?”.

Lo cierto es que las modificaciones realizadas en 1990 fueron un cambio de dirección en esa Selección. El 13 de junio de ese año venció 2-0 a la Unión Soviética con los tantos de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga e igualó 1-1 ante Rumania para sellar su clasificación como uno de los cuatro mejores terceros.

En octavos de final, le ganó 1-0 a Brasil, mientras que eliminó por penales a Yugoslavia y a Italia para llegar a la final ante Alemania. Andreas Brehme cambió por gol un penal polémico para gritar campeón mundial. Más allá de ese final, esta selección argentina buscará levantarse como hace más de tres décadas para avanzar de fase.

El equipo deberá reponerse a esta derrota después de que hayan pasado de ganarlo a perderlo en solo unos instantes del comienzo de la segunda parte. “Cuando nos hicieron el primer gol, fueron 10 minutos fatales”, expresó el hombre de 60 años.

Además, el ex defensor declaró que nunca se imaginó el planteo que realizó el conjunto asiático y destacó que este tipo de tácticas serán más habituales ante otros equipos: “Argentina tiene que entender que los rivales van a jugar de esta manera. Con concentración y marcando los detalles. No pensé que achicarían de la manera en la que lo hicieron en tres cuartos de cancha y en línea. Estábamos jugando de contragolpe porque nos salieron a apretar”.

Por último, se refirió a la intrascendencia de Messi en el partido de la Albiceleste: “Le dejaron la pelota a los centrales y no teníamos ese juego que comúnmente tiene Argentina en el medio para filtrarle la pelota a él”. “No se jugó bien”, cerró.

El papa se reunió con la delegación del Congreso Judío Mundial