Causa Hotesur-Los Sauces: Cristina Kirchner pidió a Casación ser sobreseída junto a sus hijos

Política 22 de noviembre de 2022 Por LPTV
Lo hizo el abogado de la Vicepresidenta a través de un escrito. Ahora la Cámara deberá resolver si hace lugar a este pedido o da luz verde para el juicio por lavado de dinero a través de los hoteles de la familia
Cristina Kirchner en el acto de La Plata.
Cristina Kirchner en el acto de La Plata.

Después del pedido del fiscal federal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, para que Cristina, Máximo y Florencia Kirchner -junto a los otros imputados- enfrenten el juicio oral por lavado de dinero en los expedientes unificados Hotesur y Los Sauces, la vicepresidenta solicitó que el sobreseimiento sea confirmado y que el caso se anule definitivamente.

Cristina Kirchner no quiere enfrentar otro juicio oral, mucho menos con sus hijos. Bajo la premisa de que nunca utilizaron sus empresas Hotesur (firma hotelera de la familia) y Los Sauces (inmobiliaria) para lavar activos, insistió en que el caso se cierre.

Ante la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña, el abogado Carlos Beraldi presentó un escrito donde reiteró que el sobreseimiento sin la realización del juicio oral debe quedar firme, tal como votaron los jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) Daniel Obligado y Adrián Grunberg. La jueza Adriana Pallioti votó en disidencia.

En un escrito de 62 páginas, Beraldi defendió el criterio de los dos jueces, al señalar que "los magistrados se encuentran obligados a disponer el sobreseimiento de los imputados, en cualquier instancia del proceso y sin necesidad de llevar a cabo un debate oral previo, cuando advierten que los hechos sometidos a su conocimiento no constituyen delito alguno".

CFK dará sus “últimas palabras” el martes 29 de noviembre. Vialidad: la Justicia prepara el veredicto para Cristina Kirchner y crecen las dudas

“Los Sauces” y “Hotesur” son dos empresas de la familia Kirchner y en los expedientes se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristobal López y Fabián De Sousa bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En la causa hay una treintena de imputado

Todos fueron sobreseídos en noviembre del año pasado por mayoría por el Tribunal Oral Federal 5. La decisión fue apelada por el fiscal Diego Velasco que pidió que se haga el juicio. Los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone, convocaron a dos audiencias para escuchar a las partes antes de resolver.

En la primera audiencia, el fiscal de Casación Mario Villar pidió que se revoque el sobreseimiento y se haga el juicio. . “Son hechos muy graves en los que están involucrados funcionarios públicos. La Fiscalía se vio privada de representar a la sociedad en un juicio oral”, dijo Villar y explicó por qué la desvinculación de los imputados fue arbitraria.

TYREOYEOYJHMTOURWRYZZSXJLQ
 Alto Calafate, uno de los hoteles de la familia Kirchner (NA)

Para la Fiscalía no hubo elementos nuevos contundentes que hayan habilitado al Tribunal Oral a dictar el sobreseimiento sin hacer el juicio; que se hizo una mala interpretación de la ley de lavado de dinero; y rechazó el argumento de que como los fondos que se investigan estaban bancarizados no hubo lavado.

La defensa de Cristina Kirchner rechazó esos argumentos en su presentación. Los abogados Beraldi y Llernovoy señalaron que sí hubo elementos nuevos para sobreseer a los acusados. “Concretamente, nos referimos a la ampliación del estudio pericial que se llevó a cabo en el marco de la causa ´Los Sauces´, en el cual los expertos intervinientes afirmaron en forma unánime y categórica que todos los pagos realizados por Valle Mitre S.A., Inversora M&S S.A. y Alcalis de la Patagonia SAIC en favor de Los Sauces S.A., -15- sin excepción alguna, estaban bancarizados y fueron efectuados mediante la entrega de cheques o a través de transferencias bancarias”. señalaron.

1179x659_boleto-gratuito-para-jubilados-cuales-son-requisitos-para-acceder-al-beneficio-966723-09591Boleto Gratuito para Jubilados: la entrega seguirá en el Hipódromo

La defensa también defendió la aplicación que hizo el Tribunal Oral sobre el lavado de dinero al aplicar la ley penal más benigna. Por otra parte, los abogados señalaron que hay un múltiple persecución a Cristina Kirchner cuando se la acusa de varias asociaciones ilícitas en distintas causas cuando en rigor debería ser una sola y sobre la que no hay pruebas. “Los representantes del Ministerio Público Fiscal incurren en graves contradicciones, que sólo se explican a partir del ejercicio de una pretensión punitiva irracional, que no se compadece ni con las pautas más elementales de la lógica ni con los principios básicos que informan el Estado de Derecho”, señalaron.

Tras la presentación se hizo la segunda audiencia oral. Fue breve -duró 15 minutos- y solo habló el abogado de otro de los imputados que pidió que se confirmé el sobreseimiento. El resto de los acusados hicieron su defensa por escrito.

“El tribunal pasa a deliberar”, dijo el juez Barroetaveña al cerrar la audiencia. Ahora los magistrados deben resolver si confirman los sobreseimientos u ordenan que se haga el juicio oral. Según la ley, tiene 20 días hábiles para decidir, lo que sería antes de fin de año- La expectativa es si lo harán dentro del plazo o si pasa el año que viene.

No es la única causa que tienen contra Cristina Kirchner. Los mismos jueces deben resolver el expediente por la firma del memorándum con Irán. Es la misma situación: el Tribunal Oral sobreseyó a los imputados y la Fiscalía y las querellas apelaron. La Sala I de Casación también convocó a dos audiencias. La segunda se realizará este jueves y también la defensa de la vicepresidenta hará una presentación por escrito.

WP6XB5YLXNF7BIC54X3BMBR3J4Messi, tras el partido: “Habrá que demostrar que somos un grupo de verdad”

Pero la clave judicial de Cristina Kirchner será el veredicto en el juicio oral por la obra pública en el que el fiscal Diego Luciani pidió que sea condenada a 12 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El próximo lunes la vicepresidenta tendrá la posibilidad de decir sus palabras finales ante el Tribunal Oral Federal 2. Es la última etapa antes del veredicto que todavía no tiene fecha pero que será antes de fin de año.

Te puede interesar