Tras el partido de Argentina, organizaciones piqueteras marchan

Movimientos de izquierda se manifestarán para reclamar por salarios dignos y asistencia social. Esto provocará inconvenientes en el tránsito de la Capital
martes 22 de noviembre de 2022
600x400_marcha-contra-el-ajuste-en-tucumn--foto-prensa-partido-obrero-947133-082000
600x400_marcha-contra-el-ajuste-en-tucumn--foto-prensa-partido-obrero-947133-082000

Recién después de ver el partido del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, las organizaciones de izquierda que integran la Unidad Piquetera (UP) marcharán en Tucumán y  hacia las sedes de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación para reclamar asistencia alimentaria en los comedores comunitarios y herramientas para los emprendimientos productivos.

"El martes, primero vamos a ver el partido y vamos a hinchar por la Argentina, pero también vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza", dijo a la prensa el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

Mundial de Qatar 2022: Los tres goles anulados a Argentina frente a Arabia Saudita

En esa misma conferencia del último jueves, los miembros de la UP hicieron pública una carta titulada "Con hambre y sin trabajo, decimos basta de ajuste", donde enumeraron los reclamos del sector, como "falta de asistencia mínima a los comedores populares, falta de herramientas para los emprendimientos y restricción de productos alimenticios".

La agenda

En Buenos Aires, se movilizarán al Ministerio de Trabajo frente a la reunión del Consejo del Salario Mínimo. "Esta reunión fue citada por el gobierno, con aval de la burocracia sindical de la CGT y la CTA el mismo día del debut de argentina en el mundial, para sacar el tema de agenda e intentar, con una maniobra torpe, esconder el nuevo golpe al salario que se pretende asestar", dijeron en un comunicado.

"Hoy, luego del 9,5 de inflación en alimentos en el mes de octubre la situación es desesperante. El salario mínimo de $ 57.900 no llega a la mitad de la canasta de pobreza ($ 139.738), y ni siquiera alcanza a la de indigencia, que supera los $ 62.000. Condena a millones de trabajadores y trabajadoras con trabajo registrado y por convenio, a jubilados y jubiladas, y a beneficiarios de programas sociales a la pobreza e indigencia", insistieron.

Derrota impensada: Argentina cayó en el debut del Mundial 2022

Por otra parte, los piqueteros denunciaron "operaciones políticas" y descartaron "absolutamente" que haya beneficiarios de planes sociales en la UP, que "pagan grandes impuestos y compran dólares".

"Han salido informaciones del Gobierno que son falsas y que tienen el objetivo de recortar planes sociales y seguir empujando al ajuste a los que menos tienen. La información de que habría personas enormemente ricas, que pagan bienes personales y compran dólares y que cobrarías planes sociales, tiene una clara intencionalidad política", advirtieron.