El Consejo del Salario volverá a reunirse y adelantará la suba del salario mínimo

Desde las 16, el órgano conformado por gremialistas y empresarios discutirá, además, las prestaciones por desempleo ante la suba generalizada de precios
martes 22 de noviembre de 2022
dinero
dinero

En el marco de una inflación cada día más dañina para los ingresos formales e informales, el Consejo del Salario se reúne este martes 22 de noviembre a partir de las 16 para actualizar el haber mínimo, vital y móvil. Entre los presentes estarán representantes de las cámaras empresarias y gremialistas de las diferentes centrales obreras como delegados de los trabajadores.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dejó un dato fresco y explicativo de la realidad: la inflación de octubre estuvo nuevamente por arriba del 6% (fue de 6,3%) y en el año acumuló un 76,6%.

Derrota impensada: Argentina cayó en el debut del Mundial 2022

Más aún, se conoció que una familia de cuatro integrantes necesitó $139.738 para no ser pobre y $62.105 para no calificar como indigente. Estos datos son relevados sin sumar los precios de los alquileres que el INDEC no calcula en ambas canastas.

En ese contexto de salarios lesionados y cada vez con menos poder de compra, este martes se reúnen los gremios y las empresas para definir el nuevo haber mínimo.

No hay posturas definidas

Por un lado, la CGT, co-liderada por los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, no fijó aún una postura sobre el porcentaje a discutir. Aunque, detallaron que hoy desde las 11 horas, antes de que comience el Consejo, la delegación de la central mayoritaria deliberará en el gremio de Sanidad (Fatsa) para arribar al encuentro con una postura definida.

En tanto, la CTA de los Trabajadores, conducida por el diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, puso el foco en reclamar un nuevo valor del haber mínimo. Según expresan, pretenden que el mismo se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre y que en enero de 2023 se acuerde el pago de otra cuota, con la idea de que no sea superado por la inflación de ese mes.

Tras el partido de Argentina, organizaciones piqueteras marchan

“La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) propondrá en la mesa de discusión un acuerdo corto para diciembre-enero sobre los valores vigentes en noviembre y reabrir el diálogo en el Consejo en febrero”, afirmaron los voceros de la central encabezada por el legislador y gremialista Yasky.

Las palabras del dirigente se desprenden de los valores que arrojó su Centro de Investigación y Formación (Cifra). De esta manera advirtieron en uno de sus últimos análisis que el poder adquisitivo del salario mínimo tuvo una tendencia decreciente desde 2011. A través de este informe, la Central detalla que la caída del poder de compra fue más fuerte en 2018, 2019 y 2020.

A partir de esa información recabada, exclaman que en los años siguientes tampoco fue posible recomponer el poder adquisitivo: “En 2021 y 2022 solo se evitó una nueva caída. En términos reales, se mantuvo el bajo valor de 2020. Se procuró seguir la inflación y no recomponer poder de compra de ese ingreso mínimo y se subestimó el proceso inflacionario. Este año, el resultado promedio fue una baja del 1,6% y, considerando el salario de octubre, una interanual del 9,3%”.

En ese sentido, la CTA propone que se realicen revisiones trimestrales y que, para no perder poder adquisitivo, sería necesario un ‘shock’ de $63.856 pesos en diciembre. Al mismo tiempo, puntualizan que para alcanzar el valor que se tenía siete años atrás el haber mínimo debería subir a $90.000.

Scaloni, tras la derrota: "Nos vamos a levantar y a pelear los próximos dos partidos"

El 22 de agosto pasado, gremialistas y representantes del sector empresario llegaron a un acuerdo para un incremento del salario del 21% en tres tramos, aunque con el voto en contra de la CTA Autónoma. Así ese ingreso pasó a ser de $57.900 pesos este mes.

Para la CTA-A, que lideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, como el 2021 concluyó con un ingreso mínimo, vital y móvil de 32.000 pesos y la inflación en este año estará alrededor del 100%, para que “ese haber no pierda contra el proceso inflacionario de 2022 debería determinarse mañana que en diciembre (el salario mínimo) sea de 64.000 pesos”.