Jujuy: Huevos y aceite duplicaron sus precios en 10 meses

Los productos que integran la canasta básica subieron por encima del índice de inflación. Hubo fuertes incrementos en lácteos y verduras. Inflación en el NOA.
lunes 21 de noviembre de 2022

En la provincia de Jujuy se dio a conocer la evolución de los precios de la Canasta Básica Alimentaria. El relevamiento mostró que entre enero y octubre se duplicaron los precios de algunos de los productos que la componen, tal es el caso del aceite y los huevos.

Según el último informe del organismo provincial, una familia tipo en Jujuy necesitó $126.069 pesos para no ser pobre y casi 60 mil pesos para no ser indigente. Con una inflación que en el mes de octubre alcanzó el 5,7% el rubro de alimentos y bebidas continua siendo el más afectado por la crisis económica del país.

En este difícil contexto el precio de algunos alimentos que componen la canasta básica alimentaria registró aumentos de más del cien por ciento desde enero a octubre. En la provincia por ejemplo el aceite por litro pasó de costar $243 a $534 en diez meses, y la docena de huevos que en enero de este año costaba $155 en octubre alcanzó los $332.

Otros productos en alza

En cuanto a los productos lácteos, el queso cremoso a principio de años tenía un valor de $735 y pasó a costar en octubre $1.288 por kilo; el litro de leche costaba $125 pesos y actualmente tiene un valor de $223; la manteca por 200 gramos en enero valía $228 y en octubre llegó a los $388, y el yogurt en vasito costaba $77 a principio de año y pasó a $110.

Así mismo, el kilo de arroz pasó de $138 a $172 y el de la harina, $72 a $144. El fuerte aumento de la harina también tuvo un fuerte impacto en el precio del pan que a principio de año tenía un valor de $192 y pasó a costar en octubre $361.

Además de estos alimentos, las frutas y las verduras empujaron fuertemente el aumento de la canasta básica. La cebolla registró la suba más importante en los últimos diez meses, pasando de $52 a $261 por kilo; la papa de $53 a $182, y la lechuga de $121 a $226.

De esta forma, los especialistas indican que el precio de los alimentos aumentó más que la inflación en lo que va del año y que los incrementos de estos precios (que se aceleraron en los últimos meses) vienen incidiendo desde hace tiempo en la pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones en general, y en particular sobre las asignaciones sociales, jubilaciones y remuneraciones mínimas.

Datos del NOA

Hasta este fin de semana solo tres provincias aparte de Jujuy habían publicado datos de la evolución de la canasta básica correspondientes al mes de octubre.

En detalle, Tucumán es la provincia con el costo de vida más bajo de la región, una familia tipo necesitó $56.443 pesos para no ser indigentes y $120.224 para no ser pobre. 

En Catamarca, la misma familia tipo requirió $62.105 para no caer en la indigencia y $139.737 para no caer en la línea de pobreza.

Por su parte, la provincia de La Rioja dio a conocer que para cubrir la canasta básica alimentaria en octubre se necesitaron $59.284, y $133.982 para cubrir la canasta básica total, mientras que las provincias de Salta y Santiago del Estero no dieron a conocer sus datos correspondientes al mes de octubre por el momento.

Fuente: El Tribuno (Jujuy)

Medicamentos: ¿habrá un nuevo acuerdo de precios?