Liberaron al turista argentino que tenía el pasaporte vencido

Nicolás Bossie no podrá salir del país, pero según el Gobierno, “se encuentra en buen estado de salud y esperará el proceso desde su departamento".
lunes 21 de noviembre de 2022
6RCJTVYBHNDDLCSQKN2PWDT77U
6RCJTVYBHNDDLCSQKN2PWDT77U

El turista argentino Nicolás Bossie fue liberado por las autoridades de Mali tras permanecer cinco meses detenido e incomunicado en esa nación africana. Así lo pudo saber TN a través de fuentes oficiales de Cancillería argentina. Sin embargo, no podrá abandonar el país, ya que se encuentra en libertad condicional.

Según el Gobierno, el turista “se encuentra en buen estado de salud y esperará la continuación del proceso desde su departamento alquilado en Bamako”, la capital de Mali.

Quién es Nicolás Bossie, el argentino liberado en Mali


Bossie, de 32 años, llevaba cinco meses preso e incomunicado en Kayes, Mali, por tener el pasaporte vencido. En ese país africano, no llevar documentación que acredite identidad es considerado un delito penal.

Conmoción en Mendoza: una madre aplastó y mató a su bebé de dos meses mientras lo amamantaba


La familia de Bossie sospecha que el joven no estaba enterado de la normativa o subestimó las consecuencias que podría tener en ese país portar un pasaporte vencido. Cancillería explicó que no tener la documentación en regla es considerado “vagabundeo” y consecuentemente “como una infracción penal” en Mali.

Luego de haber dejado en 2012 su ciudad natal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, para embarcarse en una travesía por el mundo, el viajero se propuso este año conocer África.

Cruzó a Marruecos desde España y allí se le venció el pasaporte. Luego bordeó la costa del Atlántico Norte hasta llegar a Senegal, donde estuvo viviendo en aldeas campesinas. A mediados de mayo cruzó a pie la frontera con Malí. Cinco días después, el 19, fue detenido.

Qué dijo Cancillería tras la liberación del turista argentino detenido en Mali


En Cancillería explicaron que “los familiares decidieron avanzar en la contratación de un abogado en Mali, en conjunto con el aporte de una ciudadana de ese país que estudió en la Argentina y prestó una cooperación importante y desinteresada en el presente caso en comunicación con la Embajada Argentina en Nigeria”.

Además, el embajador argentino Simón Padrós se desplazó desde Argelia a Bamako para brindar asistencia y realizar gestiones ante autoridades locales para solicitar “la resolución favorable por la detención del ciudadano argentino”.

    
El calvario de un turista argentino en Mali


Cancillería señaló que el embajador “Padrós llevó un pasaporte a fin de documentar al ciudadano argentino”. “También manifestó la preocupación del gobierno argentino respecto de la situación de Bossie, solicitando se cumplieran con todas las previsiones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares para garantizar sus derechos.”, indicó.

Tras ser liberado, Bossie fue trasladado a la capital del país, Bamako. Desde allí mantiene un contacto permanente con funcionarios de la Cruz Roja Internacional, que también facilitó la comunicación entre el turista y sus familiares en la Argentina.

Bolivia: la trama secreta detrás del paro que desde hace un mes jaquea a la región más rica del país

La fecha del censo nacional enfrenta al gobierno de Luis Arce con la oposición, pero también revela una lucha de poder dentro del gobierno de Luis Arce. La sombra del expresidente Evo Morales.

La grieta no es patrimonio exclusivo de la Argentina. Tampoco las internas que sacuden al oficialismo. Las elecciones en Brasil dejaron bien en claro que estas fisuras políticas y sociales pueden ser aún más profundas. Bolivia es otro ejemplo de división en sociedades polarizadas. Un paro que se acerca al mes de duración en la rica región de Santa Cruz de la Sierra, un fuerte bastión opositor, dejó al descubierto un escenario de duro enfrentamiento gobierno-oposición y de luchas abiertas dentro del mismo oficialismo por espacios de poder.


“Este es un país muy polarizado y políticamente están en juego muchas susceptibilidades. La gente progobierno es muy susceptible en relación con la gente antigobierno y la gente antigobierno es muy susceptible sobre la gente progobierno”, resumió a TN el analista boliviano Ricardo Calla, exministro de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios durante el gobierno de Carlos Meza (2003-2005).