Joe Biden cumplió 80 años y rompió el record

Es el primer presidente octogenario de la historia de EEUU. Vivió algunos momentos de confusión en los últimos meses, analiza buscar la reelección en dos años.
lunes 21 de noviembre de 2022
UCRMBFLCGZDJ5HGSMZ7LIRHJWA
UCRMBFLCGZDJ5HGSMZ7LIRHJWA

Joe Biden se convirtió este domingo en el primer presidente de Estados Unidos en cumplir 80 años durante su mandato.


Sin embargo, la fecha se celebró con particular discreción y su edad es tema de debate ante una eventual reelección y algunos episodios de confusión que vivió en los últimos meses.

Biden le lleva unos años a algunos de los presidentes de mayor edad que tuvo Estados Unidos en su historia. Donald Trump salió de la Casa Blanca con 74 años y Ronald Reagan dejó el cargo después de sus dos mandatos a los 77.

Recién después del mediodía, su esposa Jill Biden publicó un mensaje cariñoso con fotos de la pareja bailando en traje de gala.”No hay nadie más con quien quisiera bailar. ¡Feliz cumpleaños, Joe! Te amo”, escribió en Twitter la primera dama.

El cumpleaños 80 de Joe Biden no pasó desapercibido en la Casa Blanca


El mandatario celebró su cumpleaños en Washington con un brunch organizado por su esposa, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se esperaba que asistieran los miembros de la familia de Biden.

El sábado, la Casa Blanca recibió a 250 invitados para la boda de su nieta Naomi, donde no se tuvo acceso a la prensa.

    
Joe Biden (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)Por: REUTERS
Su nieta forma parte de la familia más cercana con quien Biden discutiría la posibilidad de emprender una candidatura a la presidencia de 2024.

Por ahora, el presidente repite que “tiene la intención” y que haría el anuncio a comienzos de 2023, aunque según varias encuestas la mayoría de estadounidenses rechaza la idea de que aspire a la reelección.

Joe Biden cumplió 80 años: cambio generacional y salud
Aunque no es inusual encontrar figuras políticas en Estados Unidos que superen los 70 o 75 años, las elecciones de medio mandato han marcado un cambio generacional en su partido.

Por ejemplo, la destacada demócrata Nancy Pelosi, de 82 años, renunció el jueves a una nueva postulación para su mandato como presidenta de la Cámara de Representantes.

    

Podrían condenar a pena de muerte al autor del atentado de Nueva York



El presidente norteamericano analiza buscar la reelección


Hace aproximadamente un año, el presidente Biden se sometió a un exhaustivo chequeo médico que concluyó que estaba “vigoroso” y en “buen estado de salud”.

Pero Joe Biden arrastra, como sus predecesores, el peso de un cargo agotador. Su andar se ha hecho más rígido y ha sufrido algunos momentos de confusión. En caso de ser reelecto, Biden tendría 86 años al finalizar su segundo mandato.

EEUU expresó su preocupación por la “intensificación de la violencia” en represión a las protestas en Irán


“Continuamos buscando la rendición de cuentas de los involucrados, mientras apoyamos al pueblo iraní”, aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado este domingo su preocupación por la “intensificación de la violencia” que se está reportando contra los manifestantes de las protestas en Irán.

“Muy preocupado por los informes que indican que las autoridades iraníes están intensificando la violencia contra los manifestantes, en particular en la ciudad de Mahabad”, ha lamentado Blinken.

“Continuamos buscando la rendición de cuentas de los involucrados, mientras apoyamos al pueblo iraní”, ha asegurado el secretario de Estado, tal y como ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.