Mundial Qatar 2022: la otra cara del Fan Fest de Doha

La zona se vio sobrepasada de gente y la seguridad decidió cerrar los accesos cuando aún faltaba una hora para el partido inaugural. Hubo momentos de máxima tensión.
domingo 20 de noviembre de 2022
MY53VKENDZHT5NNWNZOFSW7G5Y
MY53VKENDZHT5NNWNZOFSW7G5Y

Pese a que se trataba de un espacio preparado para miles de personas, algo -o todo- falló. En el primer día del Mundial Qatar 2022, el Fan Fest de Doha se vio desbordado y hubo escenas de tensión, incluso avalanchas, cuando aún faltaban más de dos horas para el comienzo del partido inaugural de Qatar vs Ecuador.

Lo que falló, según las personas que padecieron el ingreso, fue la seguridad, que no supo controlar a las masas y frente al descontrol decidió cerrar todos los accesos. Eso causó el nerviosismo de los presentes, algunos de los cuales habían esperado por horas y horas para poder ingresar.

“Se saturó la entrada y se armó una avalancha tremenda. Se empezaron a caer los detectores de metales, nos hicieron sentarnos y después nos sacaron porque había mucha gente lastimada, algunos se habían desmayado. Nosotros hicimos fila mucho tiempo y terminamos entrando a los empujones, pero nos hicieron salir”, contó Lautaro, un hincha argentino.

“No nos gustó nada lo que vivimos, he ido a otros dos Mundiales y nunca me pasó nada como esto, no está bien la organización”, dijo un hincha mexicano. SU novia sumó: “Nos estaban empujando, había señoras con niños, pero es imposible pasar el filtro, ni siquiera los policías te pueden decir algo porque no saben y hubo avalanchas más adelante”.

Cury, un mendocino vestido con la camiseta de la Selección, le pedía explicaciones a un policía, que solo le indicaba con sus manos que el lugar había cerrado. “Hace dos horas y media que estamos, un desastre, son maleducados, te empujan, te tocan. Fuimos a Rusia, había el doble de gente y nunca pasó esto, no saben organizar”, disparó.

Un funcionario de la FIFA contó que es gay en medio de la polémica por los Derechos Humanos en Qatar



Un cordón policial humano y una advertencia: “Out for your safe”


Apenas la capacidad del espacio ubicado en el Wadi Al Sail, un barrio de Doha se vio desbordado, la seguridad formó un impresionante cordón humano de cientos y ciento de policías y, avanzando de manera coordinada, alejó del lugar a los indignados hinchas que, ante la pregunta de por qué hacían eso o si podrían entrar, hacían silencio o apenas les indicaban para dónde salir.

Guido, otro argentino, declaró: “Estuvimos en Brasil y en Rusia y no pasó esto, es un desastre, estuvimos cuatro horas para entrar, llegamos a la puerta, nadie nos explicó lo que estaba pasando y vino lo que sería la infantería de acá y nos dijo ‘out for your safe’, o sea: váyanse afuera por su seguridad, y nada más, no nos dijeron nada más, un desastre todo”, sentenció.

   
El Fan Fest, codiciado por la venta de alcohol

El Fan Fest es el único lugar en donde se puede vender cerveza de forma oficial durante el Mundial, más allá de los bares y restaurantes cuyos dueños tienen el permiso de venta de estas bebidas que suelen estar a precios altísimos.

Fue a partir de las 19, hora local, del inicio del partido inaugural del Mundial Qatar 2022, que comenzó la venta de cerveza y ese fue el momento exacto en el que los hinchas abarrotaron lugar en busca de su ración: solo se permiten cuatro unidades por persona.

Fuente: TN