Por qué este fin de semana es extra largo

Actualidad 20 de noviembre de 2022 Por LPTV
Llega fin de año y tanto las vacaciones como el cansancio empiezan a asomar cada vez con más fuerza. Conocé cuántos feriados le quedan al año
Tucumán
Tucumán

El 21 de noviembre será feriado con fines turísticos en la Argentina, fecha que se acopla al 20, Día de la Soberanía Nacional, y que da como resultado el anteúltimo fin de semana largo del 2022.

El Día de la Soberanía Nacional se debe a La batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió en 1845, y en la que soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Los invasores intentaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

A lo largo del año hay feriados y fines de semanas largos para hacer una escapada a algun punto turistico de nuestro Tucumán o visitar algun otro sitio del país.

Cuántos feriados le quedan al año

Al 2022 le quedan cinco feriados y dos fines de semana largo, el calendario 2023 oficial aún no fue informada por el Gobierno.

  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • 21 de noviembre: feriado con fines turísticos
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
  • 9 de diciembre: feriado con fines turísticos
  • 25 de diciembre: Navidad

Cómo funcionarán los servicios municipales por el feriado del lunes

El próximo lunes 21, feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el 20 de noviembre, los servicios municipales se brindarán de la siguiente manera:  

Terminó el acuerdo de precios por los medicamentos y el gobierno convoca a los laboratorios.Acuerdo de Precios: Gobierno y laboratorios se reúnen

-Ómnibus: el lunes circularán con la frecuencia de los domingos.  

-Recolección de Residuos: el servicio funcionará de manera reducida, por lo que se solicita a los vecinos sacar la basura recién el próximo martes, cuando se volverá a prestar con normalidad.  

-Dirección de Salud municipal: la guardia de emergencias médicas y de enfermería atenderá en el Complejo Ledesma, ubicado en 25 de Mayo 971. La guardia odontológica, en tanto, se ofrecerá en avenida Brígido Terán 250.

-Mercado Dorrego (avenida Roca y Marina Alfaro): el lunes permanecerá cerrado.

-Cementerios municipales: este fin de semana los cementerios del Oeste, del Norte y Jardín, recibirán visitas en su horario habitual, de 8 a 18. En el mismo horario también se atenderán gestiones por inhumaciones.   

Cómo se pagan los feriados

Los feriados en la Argentina se pagan doble, si es que el trabajador prestó servicio ese día. Según la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo en su artículo 165, "serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos en el régimen legal que los regule".

"En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo", informa el artículo 166.

Además, aclara que quienes trabajen los días feriados recibirán una "remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".

 

Te puede interesar