Bajan a Todesca de la carrera por la presidencia del BID

Estados Unidos tiene otros favoritos, entre ellos el de Brasil. Pero la Rosada negoció tener una vicepresidencia y más presencia en áreas claves del banco.
domingo 20 de noviembre de 2022
todesca
todesca

En coincidencia temporal con la inauguración del Mundial de Fútbol en Qatar, este domingo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elegirá a su próximo presidente, en reemplazo del recientemente despedido Mauricio Claver Carone. El Gobierno había hecho una fuerte jugada al anotar en esa carrera a la hoy secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco. Pero finalmente bajó esa postulación.

Sobre la hora de la votación, y al ver disminuidas las chances, el Gobierno hizo una rápida negociación con Estados Unidos y Canadá para que la Argentina tenga una vicepresidencia, que será la de Sectores; la Gerencia de Infraestructura y para que lidere nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de.la nueva gestión del BID, el mayor banco interamericano.

La jugada al final es astuta cuando se cree que el candidato con más chances de jugar es el brasileño Ilan Goldfajn, jefe el departamento del Hemisferio Occidental en el FMI. Lo promovió el saliente gobierno de Jair Bolsonaro y ahora Goldfajn asegura que nadie en Brasil ha presentado un objeción dando a entender que no habría una freno del gobierno entrante de Lula da Silva a su candidatura.

Días atrás desde Washington pedían que el ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa, se jugara a presentarse como presidente del BID, una fuerte señal hacia su figura. Pero Massa decidió no apostar por esa carrera.

Cerca del canciller Santiago Cafiero señalaron a Clarín que luego de un dia de muchas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del Banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina "construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID".

No se descarta entonces que Cecilia Todesca sea entonces la elegida por el presidente Alberto Fernández para esa vicepresidencia del BID. 

La jugada es parecida a la que hicieron con Christian Asinelli, que el año pasado jugó para ser presidente de la CAF Banco de América Latina pero ante las mayores chances del colombiano Sergio Díaz-Granados dio un paso al costado y se quedó con la vicepresidencia, hoy sumamente fuerte. 

En cuanto a la competencia por la presidencia del BID, el otro candidato con mucho prestigio es el chileno Nicolás Eyzaguirre Guzmán, ministro de Economía bajo el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet pero propuesto ahora por Gabriel Boric.

El otro es Gerardo Esquivel Hernández, propuesto por Andres Manuel López Obrador tras la renuncia a la carrera por el BID de Alicia Bárcena, ex directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Y ademas está Gerardo Johnson nominado por Trinidad y Tobago.

Argentina es uno de sus socios más importantes de Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene una cartera USS 11.700 millones con este país, créditos que están ahora como los de otros organismos bajo la órbita del ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa.

Cecilia Todesca Bocco lleva los apellidos de su padre biológico, y de su padre adoptivo. Tenia 4 años cuando Luis Bocco, integrante de la organización guerrillera Montoneros, fue asesinado. Ocurrió en 1975. Vivió el exilio. Fue adoptada por el prestigioso economista Jorge Todesca, ya fallecido y quien se desempeñó como bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Todesca Bocco fue jefa de Gabinete del Banco Central. Llegó al Gobierno de Alberto Fernández como vicejefa de Gabinete de Ministros de Santiago Cafiero, que luego la llevó con él a la Cancillería, donde no es respetada y debió armar y desarmar equipos.

En los últimos días recibió el apoyo del colectivo feminista kirchnerista que montó una campaña con otras mujeres de la región como una batalla de género por la presidencia del BID.

El cubano americano Claver Carone, ex funcionario del presidente Donald Trump fue despedido en septiembre por el directorio del BID luego de que se descubriera su relación con otra funcionaria del banco, algo prohibido por los manuales internos del Banco, y a la que además había favorecido con un fuerte aumento de salarios. Su elección en 2020 ya había sido controvertida y rechazada por varios países, entre ellos la Argentina, que sin embargo lideró una cruzada contra el candidato de Trump.

Fuente: Clarín

La larga y tortuosa agonía de Cristina Kirchner