Aguinaldo: cuándo se cobra, cómo se calcula y qué hacer con la plata

Economía 20 de noviembre de 2022 Por LPTV
Lo reciben los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados durante el mes de diciembre. ¿Conviene gastarlo, pagar deudas, ahorrar o invertir?
El aguinaldo lo cobran los empleados en relación de dependencia
El aguinaldo lo cobran los empleados en relación de dependencia

Cada año cuando se acerca el mes de diciembre llega el momento en el que a los empleados que trabajan en relación de dependencia y los jubilados les corresponde recibir el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

​En este contexto, suelen aparecer dudas sobre cuál es el monto que se debe recibir hasta en qué fecha se acredita, pasando por una cuestión no menor: qué hacer con el dinero para hacerlo rendir mejor.

Para muchos, el aguinaldo es sinónimo de compras pendientes y pago de deudas para ponerse al día, pero para otros puede convertirse en una oportunidad para invertirlo y generar nuevos ingresos a futuro.

¿Cuándo se paga el aguinaldo de diciembre?

El aguinaldo se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Según lo dispuesto por la Ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Según establece la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la segunda cuota del SAC se debe depositar hasta 18 de diciembre inclusive. Sin embargo, este año ese día cae domingo por lo que el tributarista Sebastián Dominguez explicó a Clarín, que "lo correcto sería que sea abonada el último día hábil antes de esa fecha, es decir el viernes 16, porque sino se estría incumpliendo con la ley".

No obstante, aclaró que "hay bancos que procesan pagos durante los fines de semana, por lo cual podría suceder que alguno acredite el dinero el mismo domingo 18".

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2022?

Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Ambos se calculan sobre los 6 meses próximos anteriores, es decir que el aguinaldo de diciembre se calcula en base a los sueldos de julio al último mes del año.

En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el aguinaldo se liquida según los meses trabajados mediante dos fórmulas posibles. Una es dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

La otra es multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

En cuanto a los empleados que no hayan trabajado el semestre completo, el aguinaldo se calcula según la siguiente fórmula: el tiempo real trabajado durante el semestre se debe multiplicar por la mitad del mejor salario recibido y, a este total, se lo divide por seis. Por ejemplo: llevo 3 meses trabajados, entonces multiplico la mitad de mi sueldo por 3 y el resultado lo divido por 6.

¿Qué hacer con el dinero del aguinaldo 2022?

El uso principal que se acostumbra hacer con el ingreso de esos pesos está, por lo general, vinculado al pago de deudas que se acumularon en los últimos meses. También se suele destinar al consumo de bienes durables, es decir a compras que se venían postergando, en algunos casos es posible qeu se emplee al ahorro e inversión para que el dinero no pierda valor con el tiempo.

Lo ideal es ir haciendo una lista de prioridades y ver qué se puede hacer y qué no, pero lo primero será empezar por lo más urgente.

1. Cancelar deudas atrasadas
Destinar el dinero del sueldo anual complementario (SAC) para ponerse al día con las deudas o, al menos, para achicarlas. Estos son algunos ejemplos: 

  • Pagarle al familiar que nos prestó dinero.
  • Saldar los impuestos o servicios que se deben.
    Aprovechar para pagar completo el resumen de la tarjeta de crédito.
  • Saldar la deuda con un banco o una financiera que tiene costos muy alto.

2. Hacer compras o gastos de mayor costo
Otra alternativa para utilizar el aguinaldo es destinarlo a realizar esos gastos que resultan imposibles con el ingreso que se tiene por mes. En estos casos, en lugar de endeudarse o de liquidar los ahorros, es una buena opción usar este medio sueldo extra.

Alguna de las alternativas pueden ser:

  • Hacer arreglos en el hogar
  • Comprar productos o bienes durables
  • Cambiar el auto, entre otros.

3. Ahorrar e invertir
Si las cuentas están al día, una opción adecuada y saludable para las finanzas personales es armar un fondo de emergencia con el dinero extra. Esto es sumamente necesario para evitar situaciones inesperadas que podrían obligar a tomar deudas que generarán más problemas en el futuro.

A su vez ese dinero ahorrado podrá ser invertido en alguna alternativa para que no pierda poder adquisitivo ante la inflación.

En el último tiempo se ha visto un contexto inflacionario elevado, que ha llevado a que la suba de precios se establezca por encima del 80% interanual, siendo el mayor nivel en los últimos 30 años.

Ante este panorama complejo, tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud. Para ponerlo en contexto, si a principio de año guardaste $10.000 sin invertir, a fin de año vas a poder comprar la mitad de bienes y servicios con esos $10.000.

En este contexto, desde el equipo de Research de IOL Invertironline, sugieren una cartera de renta fija con la cual se apunta ganarle a la inflación estimada de los próximos 12 meses.

"Desde nuestro punto de vista, consideramos que posicionarse en activos que ajusten con la inflación, conocidos como instrumentos CER, representa la mejor opción para resguardar valor contra la suba de precios" destacaron.

Dónde invertir

A continuación, algunas alternativas que pueden ser útiles para potenciar los ahorros, a la vez que también permiten proteger el capital ante la suba de precios en la economía argentina.

Para aquellos que quieran invertir pensando en un corto plazo, un poco menos de 6 meses, desde Invertironline sugieren sumar la Letra del Tesoro Nacional en pesos X17F3, que ajusta capital por CER con vencimiento en febrero del 2023. Este instrumento cuenta con un rendimiento de 3,9% anual por encima de la inflación.

Otra opción interesante para el corto plazo sería sumar a la cartera el bono TX23, con vencimiento el 23 de marzo del 2023 y que rinde de forma anual 4,5% por encima de la inflación.

Por último, y para aquellos inversores de monto bajo o que desean tener una opción simple, pueden optar por el fondo común de inversión AdCap Wise Capital Growth, cuya tenencia tiene una gran proporción de instrumentos CER con vencimiento anterior a 2023.

Fuente: Clarín

Cristina surge como la Esperanza con el apoyo de La Cámpora.La larga y tortuosa agonía de Cristina Kirchner

Te puede interesar