El gobierno confirmó cuántos feriados habrá en el 2023

Actualidad 19 de noviembre de 2022 Por LPTV
El calendario será publicado el próximo martes en el Boletín Oficial. Una por una, las fechas para planear escapadas de cara al año que viene.
feriado-calendariojpg
Feriados

En medio de la fiebre mundialista por el inminente debut de la Selección argentina en Qatar 2022, el gobierno nacional anunció hoy el calendario de feriados para 2023, el cual contará con 14 días festivos inamovibles, dos trasladables y cuatro fines de semana XXL para fomentar el turismo.

De acuerdo al cronograma compartido este sábado por los ministerios del Interior y el de Turismo y Deportes, entre los feriados inamovibles están: el 1° de enero (Año Nuevo); 20 y 21 de febrero (Feriados de Carnaval); el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); el 7 de abril (Viernes Santo), el 1° de mayo (Día del Trabajador), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes); el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano); el 9 de julio (Día de la Independencia); el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional); el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).

En cuanto a los feriados trasladables, aparecen el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, se celebrará el lunes 21 de agosto; y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebrará el lunes 16 de octubre).

45YTSK2KNNHVDKF3PPM2UGVLMI

A su vez, el decreto 764 firmado por el presidente Alberto Fernández -que será publicado el próximo martes en el Boletín Oficial- establece que los feriados con fines turísticos del año entrante sean el viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo); el lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y el viernes 13 de octubre (fin de semana largo de cuatro días por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).

De esta manera, el año 2023 contará con cuatro fines de semana extra largos, de cuatro días cada uno -del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero; del jueves 25 al domingo 28 de mayo; del sábado 17 al martes 20 de junio; y del viernes 13 al lunes 16 de octubre -, los cuales sevirán para planear escapadas y, en consecuencia, fomentar la actividad turística.

Una vez publicado en el Boletín Oficial, a partir del martes, el calendario interactivo se podrá consultar en el sitio oficial del Ministerio del Interior www.argentina.gob.ar/interior/feriados-nacionales-2023.

Cómo funcionarán los servicios municipales por el feriado del lunes

1200x708_feriados-noviembre-cuando-sera-proximo-fin-semana-largo-967769-083225

El próximo lunes 21, feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el 20 de noviembre, los servicios municipales se brindarán de la siguiente manera:  

-Ómnibus: el lunes circularán con la frecuencia de los domingos.  

-Recolección de Residuos: el servicio funcionará de manera reducida, por lo que se solicita a los vecinos sacar la basura recién el próximo martes, cuando se volverá a prestar con normalidad.  

-Dirección de Salud municipal: la guardia de emergencias médicas y de enfermería atenderá en el Complejo Ledesma, ubicado en 25 de Mayo 971. La guardia odontológica, en tanto, se ofrecerá en avenida Brígido Terán 250.

-Mercado Dorrego (avenida Roca y Marina Alfaro): el lunes permanecerá cerrado.

-Cementerios municipales: este fin de semana los cementerios del Oeste, del Norte y Jardín, recibirán visitas en su horario habitual, de 8 a 18. En el mismo horario también se atenderán gestiones por inhumaciones.   

Como de costumbre, el 20 de noviembre, que cae domingo, se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Sin embargo, como se trata de uno de los feriados trasladables del calendario, el gobierno decidió pasarlo al lunes para que sea un finde largo con fines turísticos.

De esta manera, ese lunes no se trabajará para quienes son empleados públicos, mientras que en el sector privado, aquellos que deban hacerlo, lo cobrarán doble tal como establece la ley.

El Día de la Soberanía Nacional se debe a La batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió en 1845, y en la que soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Los invasores intentaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

Te puede interesar