Día Internacional del Hombre: ¿por qué se celebra hoy?

¿Sabías que este sábado 19 de noviembre se festeja el Día del Hombre? En algunos países la tradición cumple un año más. Conocé cómo surgió y a qué se debe.
sábado 19 de noviembre de 2022
15-1934-x-1080
15-1934-x-1080

Este sábado 19 de noviembre es una jornada muy particular porque se celebra el Día del Hombre, una conmemoración que surgió en 1992 en Estados Unidos. Enterate cómo surgió este día y a qué se debe.

Finde XL: qué medidas exigirán los controles en las rutas

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Hombre y por qué?

El Día Internacional del Hombre se conmemora cada 19 de noviembre desde 1992, cuando la fecha fue establecida en Estados Unidos por Thomas Oaster,​ director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas. El objetivo de esta especial jornada es abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

Debido a su origen saludable, el Día del Hombre es una iniciativa que también fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hombres, sin importar su edad, al igual que las mujeres, deben tener presente que una de sus prioridades debe ser la de vigilar su propia salud, por interés personal, pero también vigilando el bienestar y tranquilidad de quienes los rodean.

En entrevista, Ricardo Villarello, especialista clínico de Boston Scientific, enfatizó la importancia de que los hombres en general vigilen su propia salud, y tengan conocimiento de que uno de los padecimientos más comunes en los varones a partir de los 50 años, es la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), padecimiento del cual se estima que la incidencia (casos nuevos), en nuestro país es de 424.86 casos por cada 100 mil hombres, con una prevalencia (casos existentes ya confirmados), es de 3,873.73 pacientes entre 100 mil hombres a nivel nacional.

Ante ello, es importante promover las revisiones y exámenes médicos entre los varones de manera periódica sobre todo cuando se tienen factores de riesgo y mantener estilos de vida saludable y acudir al médico especialista al primer síntoma.

Ricardo Villarello, explicó que la hiperplasia prostática benigna, también conocida como “agrandamiento de la glándula prostática”, es un padecimiento frecuente, a medida que los hombres envejecen y se debe sobre todo a los cambios hormonales que van presentando con la edad, con lo que hasta un 50% de los hombres mayores de 50 años puede padecerlo.

Uno de los primeros síntomas es el incremento que se registra en el tamaño de la próstata, la cual, en condiciones normales, suele tener el tamaño de una nuez y se encuentra ubicada debajo de la vejiga, rodeando a la uretra.

Con el paso de los años, puede crecer y cuando este crecimiento se da de forma anormal causa un impacto en la calidad de vida del hombre, ya que en muchos de los casos, los pacientes suelen abrumarse pensando que se trata de cáncer, sin embargo, la hiperplasia prostática benigna (HBP) es sólo un crecimiento de la glándula prostática.

Efemérides del 19 de noviembre: qué se celebra hoy