Finde XL: qué medidas exigirán los controles en las rutas

Principalmente estarán enfocados en verificar documentación, controlar que los conductores no consuman alcohol, vigilar la circulación indebida por la banquina
sábado 19 de noviembre de 2022
A3JFHVZFZNBITDJB72CWMW7YDU
A3JFHVZFZNBITDJB72CWMW7YDU

Ante el comienzo de un nuevo fin de semana largo, y por ende un masivo traslado turístico, los Agentes del Ministerio de Transporte confirmaron que realizarán controles vehiculares en rutas de todo el país.

Principalmente los mismos estarán enfocados en verificar documentación, controlar la circulación indebida por la banquina, hacer test de alcoholemia y asegurar la utilización de cinturones de seguridad en micros, cuyo uso es muy bajo. Además, resaltaron que los controles se harán a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), fiscalizando tanto vehículos particulares, como de carga.

Este último detalle se debe a que, según investigaciones que hizo la Junta de Seguridad en el Transporte (JTS), en los accidentes que tuvieron micros de doble piso se verificó que la falta de la utilización de cinturones de seguridad fue un factor que contribuyó a agravar los siniestros, repercutiendo en fallecidos y heridos graves.

Por tal razón, desde el organismo buscan generar consciencia ya que si bien los mensajes sobre su importancia en vehículos particulares es cada vez mayor, el uso en micros de larga distancia aún es muy bajo.

Causa de muerte

En ese sentido, el Ministerio de Transporte resalta que los siniestros viales son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes, ya que el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.

Así, tal como informó la cartera, también extendieron una serie de recomendaciones para que los automovilistas tengan en cuenta al momento de viajar. En la repartición se destaca el uso del cinturón de seguridad –también en micros de larga distancia–, y al volante alcohol cero.

En simultáneo, también hizo hincapié en los cuidados para los motociclistas, situación en la que la cartera recomendó usar siempre el casco; respetar las velocidades máximas; no usar el celular cuando se maneja; viajar con el descanso suficiente para estar siempre atento al camino; hacer paradas de 15 minutos cada 2 horas de viaje aproximadamente y no manejar por más de 9 horas diarias.

En cualquier trayecto de la ruta la documentación obligatoria para circular es: Documento Nacional de Identidad (DNI); Licencia Nacional de Conducir; Cédula verde o cédula azul; comprobante de seguro en vigencia; RTO o VTV al día y patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

X7VILQCVOVFWZDFZPEYJIV5MCA
Agentes del Ministerio de Transporte realizarán controles vehiculares este fin de semana largo en rutas de todo el país

Viajes en tren

Por otra parte, cientos de personas se preparan para comprar pasajes de tren con destino a Mar del Plata y Pinamar para aprovechar de la costa atlántica este verano. De este modo, a partir de este sábado 19 de noviembre, estarán disponibles los tickets para los viajes de larga distancia.

Así lo comunicó Trenes Argentinos, la empresa compartió las fechas de inicios de ventas de los tickets para diciembre de 2022 y enero, febrero y marzo de 2023.

Los pasajes suelen agotarse en cuestión de horas y podrán adquirirse desde hoy a las 6 de la mañana de forma online o presencial. La popularidad de los tickets para viajar por Argentina en trenes de larga distancia radica en sus precios: son mucho más accesibles que otros transportes, como los colectivos de larga distancia o el avión, a pesar de que los viajes son mucho más largos.

En ese sentido, el traslado de Buenos Aires a Mar del Plata o Pinamar se consigue por menos de $2.000 ida y vuelta; en cambios en lugares de compra de pasajes de micros pueden encontrarse entre $4.970 y $9.9000 por tramo.

Al observar los servicios aéreos los precios suben aún más, en el sitio de Aerolíneas Argentinas, única empresa que conecta Buenos Aires y Mar del Plata por vía aérea, se pueden encontrar tarifas por tramo de entre $10.930 y $26.375 para viajar durante la primera quincena de enero de 2023.

Así, el tren se vuelve el transporte más económico pero a la vez el que menos ofertas tiene, por ello, cuando salen los pasajes a la venta, los usuarios ya están listos para comprarlos y no quedarse fuera, y los agotan en cuestión de algunas horas.

Turistas estadounidenses murieron mientras hacían un crucero