Turistas estadounidenses murieron mientras hacían un crucero

Policiales 19 de noviembre de 2022 Por LPTV
El suceso ocurrió con un grupo de pasajeros que tenían 76 y 80 años, viajaban a bordo del “M/V Word Explorer”, un crucero antártico que realiza viajes polares
KM45USGZ25EWTL66OH72EE4X7Y
La mayoría de las personas pudieron ser rescatadas con vida pero los dos estadounidenses fallecieron

Lo que a priori parecía un relajante y emocionante viaje por la Antártida se volvió una tragedia para dos turistas estadounidenses que realizaban un crucero por las aguas del sur de la Argentina. Dos hombres de nacionalidad estadounidense, de 76 y 80 años, fallecieron al darse vuelta en el mar un bote semirrígido en el que participaban de una excursión.

Según lo informado por fuentes judiciales, el suceso ocurrió con un grupo de pasajeros que viajaban a bordo del “M/V Word Explorer”, un crucero antártico de origen portugués que realiza viajes polares para la empresa “Quark Expeditions” utilizando como base de operaciones a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Los viajeros salieron del buque en una embarcación de menor tamaño, tipo Zodiac, para concretar una excursión por aguas del Continente Blanco. Sin embargo, por razones que aún se tratan de descubrir, y que según las primeras hipótesis podrían deberse a una mala maniobra o haber quedado muy cerca de la costa en la zona de rompiente, el bote se dio vuelta y los turistas cayeron al agua helada.

La mayoría de las personas que iban a bordo pudieron ser rescatadas con vida pero no así los dos estadounidenses que fallecieron, cuyas identidades no fueron reveladas.

Luego del incidente, el Word Explorer retornó a Ushuaia hoy a las 2.50 de la madrugada, allí permaneció amarrado en el puerto. Mientras tanto comenzó la investigación para dilucidar las razones y situaciones de muerte de los turistas. Avanza una causa penal que se tramita en el Juzgado Federal de la capital fueguina, con intervención del juez Federico Calvete y el fiscal Juan Soria.

Según las fuentes consultadas, el sumario para recoger los testimonios y pruebas quedó en manos de integrantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA), en tanto que también se dispusieron las autopsias a los cuerpos de las víctimas.

Según destacan varios portales especializados en el área, la embarcación es la primera de siete buques de expedición con capacidades polares de la compañía portuguesa Mystic Cruises. La misma posee 126 metros de largo y capacidad para 176 pasajeros que viajan en camarotes con vistas al exterior y en la mayoría de los casos poseen terrazas privadas.

WhatsApp Image 2022-11-18 at 21.14.48Aguilares: marcha pacífica contra el maltrato animal

La Antártida, un continente en peligro

A raíz del cambio climático y el efecto invernadero, el continente helado está en peligro, y con él toda la Tierra, ya que los hábitats del planeta están todos interconectados.

“La península Antártica y la Antártida Occidental, en particular, se calentaron dos veces más rápido que la media mundial durante la segunda mitad del siglo XX”, afirma la Asociación Antártica y del Océano Polar (ASOC), una agrupación de organizaciones medioambientales de 40 países.

La altas temperaturas también afectan a toda la zona, y una de las principales preocupaciones es cómo estas afectarán al deshielo. “El derretimiento tendría consecuencias fatales para las corrientes oceánicas globales, y llevaría a un aumento drástico del nivel del mar en todo el mundo”, afirma Tim Packeiser, experto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

A esta delicada situación se le suma la sobrepesca. Una de las especies más afectadas es el krill, pequeños crustáceos con forma de camarón, cuyo número ha disminuido drásticamente. Estos diminutos animales, en la base de la cadena alimentaria, mantienen todo el ecosistema en funcionamiento.

Por ello, una regulación más estricta de la pesca del krill fue uno de los puntos centrales de la 41 Conferencia de la Comisión Antártica CCRVMA (o CCAMLR, por sus siglas en inglés), que se reunió en Hobart, Tasmania, desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre. La CCRVMA es responsable de la gestión de la pesca de krill y de la designación de áreas marinas protegidas.

El continente helado está reconocido como patrimonio común del mundo. En 1959, doce naciones, incluida la Unión Soviética, firmaron el Tratado Antártico. Entre otros, este estipula el uso pacífico de la Antártida y la suspensión de las reivindicaciones territoriales nacionales, así como la cooperación internacional en materia de investigación y la prohibición de actividades militares.

407Furor por el comercial de Adidas con Lio Messi, por 5

Te puede interesar