Cómo continúa la salud de Alberto Fernández

Actualidad 18 de noviembre de 2022 Por LPTV
El Presidente Alberto Fernández será asistido en el Sanatorio Otamendi para someterse a una serie de estudios, tras sufrir una descompensación durante la gira.
63518c42e9ff717b8d57d649
Foto de archivo.

Luego de regresar este viernes por la madrugada de su viaje por Francia, Indonesia y España, el presidente Alberto Fernández se alojó en la Quinta de Olivos, a la espera de este sábado donde, según fuentes oficiales, ingresará al Sanatorio Otamendi alrededor de las 11 de la mañana para efectuarse una endoscopia para seguir analizando su estado de salud.

Durante la gira, el primer mandatario sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la Cumbre del G20 en Bali. Fue asistido por el médico presidencial Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial y trasladado a un hospital y posteriormente se conoció el parte médico indicando que sufrió de “una gastritis erosiva con signos de sangrado".

Luego de recibir el tratamiento médico adecuado, Fernández permaneció en Indonesia, aunque limitó su actividad a dos encuentros, uno con el presidente de China, Xi Jinping y al siguiente con la titular del FMI, Cristalina Georgieva.

“Tuve una descompensación producto de una gastritis erosiva que generó un sangrado y una baja de presión importante”, afirmó el jefe de Estado, en conferencia de prensa, luego de reunirse con el mandatario chino Xi Jinping.

“Fue un mal momento, tuve un problema que arrastro hace muchos años, pero nunca se había manifestado de esa forma, que el estómago sangre”, señaló el Presidente posteriormente en diálogo con Radio 10. “Esto me hizo bajar la presión muchísimo y me obligó a hacer un estudio para verificar si el sangrado había parado”, apuntó.

Alberto Fernández agradeció la preocupación de todos los que se inquietaron por el percance que sufrió y, entre risas, admitió: “Más me asusté yo”. También, Fernández comentó que lo "llamó Cristina (Kirchner) por la salud, cosa que agradezco y valoro mucho”.

Si bien, como el propio jefe de Estado, reconociera “la recuperación rápida es un dato tranquilizador, lo pudimos resolver rápidamente”, de todas maneras “el estrés y los nervios tienen mucho que ver y los médicos me pidieron que pare un poco”.

Noticia relacionada

7SHS5VDOKJFCZEF2O2SLFIPNIM“Los médicos me pidieron que pare un poco”

Susto

A las 11.16 de Indonesia del martes (las 0.16 de la Argentina), un primer parte médico indicaba que Fernández presentó "un episodio de hipotensión y mareos" y "por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones".

El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y, en ese centro asistencial, le hicieron estudios y le aplicaron suero.

Luego de mantener reducida su actividad en Bali, partió el pasado miércoles rumbo a España para mantener una serie de encuentros con funcionarios locales, donde permaneció un día llegando a la Argentina esta madrugada e instalándose en la Quinta Presidencial de Olivos junto a su familia.

Lee también

XvPySG-L6_1256x620__1Causa Vialidad: Cristina Kirchner hablará por última vez el 29 de noviembre

Te puede interesar