Alarma por una "fisura" en la estructura de El Cadillal

Actualidad 18 de noviembre de 2022 Por LPTV
"Tenemos un problema técnico, una fisura", advirtió el gobernador Osvaldo Jaldo quien también se refirió a la baja de la cota por lo que se espera las lluvias.

Alarma por una "fisura" en la estructura de El Cadillal

Un móvil de Los Primeros fue este viernes hasta el dique Celestino Gelsi donde la baja en la cota sigue en baja, marcando la situación de sequía a la que es sometida la provincia. El vuelo de nuestro drone evidenció una vez más la realidad del embalse y el río Salí.

"Estamos teniendo algunas dificultades en el Dique El Cadillal por la baja del nivel de agua. Esto tiene que ver con la naturaleza, tiene que empezar a llover en los ríos del norte para que El Cadillal levante los niveles de agua", comentó el gobernador Osvaldo Jaldo.

Una fisura genera alarma

El gobernador Jaldo mantuvo este viernes por la mañana un encuentro con funcionarios del Gabinete provincial que integran el Comité de Emergencias de la Provincia y empresarios tucumanos para evaluar la escasez de agua en el territorio tucumano y los problemas de funcionamiento del Dique Celestino Gelsi “El Cadillal”, analizar proyectos de obras hidráulicas y coordinar la asistencia para las zonas más afectadas.

Participaron Hebe Barber, directora Regional Norte del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Moltalván; el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; la secretaria y el subsecretario de Obras Públicas, Cristina Boscarino y Fernando Baratelli; el director y subdirector de Defensa Civil, Fernando Torres y Ramón Imbert; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib; Marcelo Lizarraga, subsecretario de Protección Ambiental; la directora y subdirectora de Recursos Hídricos, Lucia Medina y Hebe Rojas

Jaldo mencionó que hay “un problema técnico” que corresponde a una fisura en el dique. “Si bien hay una empresa que tiene a su cargo la explotación, administración y mantenimiento del dique, también nosotros como Provincia tenemos que acompañar y apoyar. El Cadillal no sólo da agua potable a los tucumanos, sino también a nuestros ingenios y al sector productivo”, alertó.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo comentó que se está realizando un estudio previo del lugar. “Una vez que tengamos toda la documentación en orden, seguramente procederemos a la reparación del dique”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Fabián Soria brindó más detalles acerca del proyecto. “Ya está siendo analizado por la empresa que tiene la concesión de la represa de El Cadillal. En función de eso, ponernos de acuerdo para generar un empréstito de tal manera que la Provincia pueda hacerse cargo transitoriamente del financiamiento y de la devolución a futuro”, detalló.

Aproximadamente llevará entre cinco y seis meses el proyecto de ejecución, a medida que se coloca la inyección –de hormigón- en las fisuras. Puede ir cargándose a medida que venga el régimen de lluvias y no tenga dificultad con la cota, que es lo que va a generar problemas si no tomamos acciones inmediatas”, alertó Soria.

khkhhkj,bmbmvbjSigue bajando el nivel del agua en el Dique El Cadillal



 

Te puede interesar