Causa Vialidad: Cristina Kirchner hablará por última vez el 29 de noviembre

Será la última vez que pueda defenderse la vicepresidenta y luego los jueces darán el veredicto. Así lo informaron en la reanudación de las audiencias
viernes 18 de noviembre de 2022
XvPySG-L6_1256x620__1
XvPySG-L6_1256x620__1

Las audiencias de alegatos y planteos en el juicio por el presunto direccionamiento en la obra pública vial en Santa Cruz, concluyeron este viernes. El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) habilitó la instancia de palabras finales para que los trece acusados se pronuncien por última vez ante los jueces previo a conocer la sentencia que buscan leer en diciembre. Cristina Kirchner, principal imputada en este caso, podrá hablar el 29 de noviembre a las 9.30.

En caso de acceder a la posibilidad de utilizar la instancia de palabras finales, será la tercera vez que la vicepresidenta se dirija ante el Tribunal integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso. Después será Cristina la que escuche a los magistrados cuando lean el veredicto en el caso conocido como Vialidad.

Cristina Kirchner previo a la audiencia de este viernes, dedicó algunas expresiones contra la justicia en el acto que encabezó en La Plata ante más de 60.000 personas.

Precios Justos: cómo son los carteles que deben tener en las góndolas

"Donde no hay jueces puestos a dedo, presionables y eternos en sus cargos, el sistema funciona. No es bueno para la democracia que sean los jueces los que deciden sobre las políticas económicas de un país", señaló la Vicepresidenta.

Sus críticas al Tribunal que debe resolver si es responsable de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado, fueron constantes durante los tres años y medio que se realizaron las audiencias. Los acusó de ser parte de la persecución política de la que se considera víctima desde diciembre de 2015.

En diversas oportunidades, Cristina Kirchner, acusó a los jueces de este Tribunal de tener la sentencia condenatoria escrita y firmada cuando el juicio aún estaba en pleno desarrollo. Esta útlima semana reiteró un concepto en contra de Comodoro Py: "La justicia no me quiere como víctima, me quiere como acusada”.

Juicio de Vialidad: el tribunal puso fecha para las últimas palabras

Esta semana previo a esta última audiencia de planteos, la Cámara de Casación -máximo tribunal penal- rechazó el planteo de la vice para apartar a dos jueces del Tribunal (Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu). El pedido de apartamiento incluía a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Con ese telón de fondo, el TOF 2 dio a conocer el cronograma de lo que se conoce como "palabras finales". Es la posibilidad que todos los imputados en este expediente, se dirijan por última vez a los jueces que deberán resolver sobre la culpabilidad o inocencia de cada uno de ellos.

El presidente del Tribunal, Giménez Uriburu informó que el viernes 25 de noviembre el primer grupo de imputados podrán hablar y será el martes 29 a partir de las 9.30 que la vicepresidenta podrá hacer uso de esta instancia también.

Ese día se dará a conocer la fecha de lectura del veredicto para concluir lo que se constituyó como el primer juicio en un caso de presunta corrupción contra Cristina Kirchner. El Ministerio Público Fiscal pidió una pena de doce años de cárcel para la vice, la misma cantidad para Lázaro Báez. 

El debate oral que demandó más de 200 audiencias, incluida las correspondientes a los alegatos, analizó los 51 contratos viales que fueron otorgados al Grupo Austral de Lázaro Báez, entre 2003 y 2015, por una suma estipulada en $ 46.000 millones.

La acusación con la que el caso se elevó a juicio y que dio por corroborada la fiscalía en sus alegatos, refiere a un esquema de beneficios a favor del ex socio comercial de los Kirchner. Esto va desde concursos de precios amañados, licitaciones direccionadas, compulsas que no fueron publicitadas, instancias en las que sólo se presentaron empresas de Báez compitiendo contra sí mismo, aplicación de modificación de plazos que fue incrementando los costos de obra, entre otros puntos.

Tras la polémica, el hijo de Sergio Massa se bajó de la cobertura del Mundial de Qatar

En la audiencia pasada, Luciani sostuvo que su acusación "se mantiene absolutamente incólume", en el juicio por supuesto direccionamiento de 51 obras públicas nacionales a favor de Báez entre 2003 y 2015, que se sigue entre otros a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.

Las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistencia de delito.

Para la Vicepresidenta, los fiscales pidieron 12 años de cárcel por considerarla supuesta jefa de "asociación ilícita" y administración fraudulenta.

La misma condena se pidió para Báez como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, y seis años para el exresponsable del distrito 23 de ese organismo Mauricio Collareda, al igual que para el extitular de la Administración General de Vialidad en esa provincia Juan Carlos Villafañe.

Para otro exresponsable del distrito 23 de Vialidad Raúl Daruich y el expresidente de la AGVP Raúl Pavesi requirió cinco años, y cuatro años para el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, junto a otro expresidente de la AGVP Raúl Santibáñez.

En cuanto al exsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.