Caos en Twitter: éxodo de empleados, cierre de oficinas y usuarios enojados

El multimillonario le había dado a los empleados un plazo máximo para decidir si se iban o se quedaban para construir un “Twitter 2.0 rompedor”
viernes 18 de noviembre de 2022
Renuncias masivas sacuden Twitter
Renuncias masivas sacuden Twitter

Horas antes de la fecha límite que Elon Musk había dado a los empleados de Twitter para decidir si se quedaban o dejaban sus puestos de trabajo, las oficinas de la red social eran un completo desorden.

Según cuatro fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, Musk y sus asesores intentaron persuadir a algunos de los empleados “críticos” para que se quedaran.

“Musk envió mensajes confusos sobre el trabajo remoto, pareciendo suavizar su postura de no permitir que la gente trabaje desde casa”, señalaron algunos empleados.

Una mujer sufrió una descarga cuando intentó cargar la SUBE

Mientras tanto, según dos personas a lo interno de la compañía, empezaron a llegar las múltiples renuncias. Para la fecha límite, las 5 p.m. hora del este, cientos de empleados de Twitter parecían haber decidido irse con tres meses de indemnización. Más tarde, la compañía anunció por correo electrónico que cerraría el edificio de oficinas y deshabilitaría el acceso de los empleados a sus tarjetas de identificación hasta el lunes.

Las salidas se suman a las polémicas de la red social desde que Musk, de 51 años, completó su adquisición por 44.000 millones de dólares el mes pasado. El multimillonario despidió a la mitad de los 7.500 trabajadores a tiempo completo y silenció a los disidentes.

El éxodo masivo

Luego de que el nuevo dueño de la compañía haya puesto un ultimátum sobre la adhesión a un “reseteo cultural” de la empresa: comenzaron a postear despedidas en Slack, el chat de la compañía, e incluso emojis de despedidas en redes sociales.

La nueva purga de las filas de Twitter se produce después de que Musk despidió recientemente a decenas de empleados que lo criticaron o se burlaron de él en tuits y mensajes internos. Musk luego fijó una fecha límite este jueves para que todos los empleados respondan "sí" en un formulario de Google sobre si querían quedarse en lo que Musk llama "Twitter 2.0".

Imputaron a tres supuestos usurpadores de un inmueble

De lo contrario, hoy sería el último día de trabajo y recibirían una indemnización por despido. Después de que llegó la fecha límite, cientos de empleados rápidamente comenzaron a publicar mensajes de despedida y emojis de saludo en Slack de Twitter, anunciando que habían dicho no al ultimátum de Musk.

Las últimas dos semanas fueron un torbellino para la compañía: cambios en la suscripción a Twitter Blue (que implicaban perder el tilde de verificación para las cuentas que ya lo tienen si no pagan 8 dólares por mes), nuevas certificaciones de “oficial” para cuentas legítimas, despidos, cruces constantes de Musk con empleados en la red social y más.

Twitter tenía aproximadamente 2900 empleados restantes antes de la fecha límite del jueves, gracias a que Musk despidió a aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de 7500 personas cuando asumió el cargo y las renuncias que siguieron.

Los empleados de Twitter restantes y salientes le dijeron al medio especializado The Verge que, dada la magnitud de las renuncias de esta semana, esperan que la plataforma comience a colapsar pronto. Uno dice que han visto a “ingenieros legendarios” y otros miran hacia arriba para irse uno a uno.