Qatar prohibió la venta de cerveza en los estadios de la Copa del Mundo

Los organizadores anuncian los últimos cambios después de que la familia real del país anfitrión presionara a la FIFA antes de que comience el torneo.
viernes 18 de noviembre de 2022
HYVGF5WEHFB57AR3OX6CAI5QAI
HYVGF5WEHFB57AR3OX6CAI5QAI

Qatar prohibió la venta de cerveza en los estadios de la Copa del Mundo, tan solo 48 horas antes del inicio de evento deportivo más importante.

Los planes exigían que los simpatizantes recibieran exenciones para comprar alcohol dentro de las zonas oficiales de fanáticos entre ciertos horarios y en los vestíbulos de los estadios, pero ahora parece que se prohibirán las ventas en los vestíbulos. Los extranjeros también pueden comprar alcohol en hoteles y restaurantes con licencia según la ley de Qatar

Se espera un anuncio oficial en breve, pero quienes están cerca de la decisión han estado informando a los periodistas con anticipación. La medida pone a la FIFA en un curso de colisión con Budweiser, que es uno de los patrocinadores más importantes del torneo y tiene un acuerdo de promoción multimillonario con el organismo organizador.

Los Primeros en Qatar: La noche, el calor y la gastronomía

 
Ocho consejos fundamentales para viajar al Mundial de Qatar 2022


Consumir alcohol es legal para los no musulmanes de más de 21 años, pero es algo que está estrictamente regulado en las calles del país.

Está prohibido llevar alcohol en las maletas, incluso aunque se haya comprado en “duty free”. Los residentes pueden adquirir en una tienda autorizada al respecto, pero no los visitantes. Los visitantes pueden beber en la mayor parte de los hoteles internacionales, donde una cerveza o un vaso de vino pueden costar unos diez dólares y un cóctel más de quince.

Consejos fundamentales para viajar al Mundial de Qatar 2022


Transporte, idioma, alcohol y todo lo que se necesita conocer antes de subirse a un avión rumbo a la próxima Copa del Mundo

Cada vez falta menos para el inicio del Mundial de Qatar 2022 que comenzará el 20 de noviembre y esta edición será histórica por tratarse de la primera que se celebra en una nación árabe, cuyas costumbres y formas de vida son diferentes a las de occidente. Por eso, quienes viajen hacia medio oriente deberán tener en cuenta los siguientes aspectos básicos.

Infobae se contactó con Belén Hermina, una argentina que hace cinco años vive en Qatar y que trabaja para una agencia de reclutamiento, quien dio detalles sobre cómo deben manejarse los fanáticos que planean apoyar a su nación en el Mundial. De esta forma, fue posible elaborar una guía completa para aficionados.

• Tarjeta Hay’ya Card

Esta tarjeta es fundamental para los fanáticos. Se deberá presentar junto con la entrada en los controles de los estadios para poder entrar sin ningún tipo de inconvenientes. Pero también será la herramienta de acceso al país: todos los fanáticos deberán tener un número de solicitud de tarjeta Hay’ya Card (Fan ID) aprobado para ingresar a Qatar.

Además, brinda fácil acceso al transporte público ya que incluirá viajes gratuitos en autobús y metro los días de evento. La primera prueba que se realizó durante la Copa Árabe de la FIFA que tuvo al Fan ID como opcional fue considerada un éxito y se convirtió en una firme necesitad para el próximo Mundial.

En la página oficial de FIFA se publicó un comunicado en el que se confirmó la necesidad de tramitar el documento en cuestión. “Cuando hayan abonado sus entradas, los hinchas podrán reservar el alojamiento y solicitar su tarjeta Hay’ya, que también servirá de permiso de entrada a Qatar a los aficionados internacionales que viajen al torneo. Todos los espectadores, independientemente de si son residentes en Qatar o extranjeros, necesitarán la tarjeta Hay’ya junto con la entrada del partido para acceder al estadio”, explicó el escrito.

Los aficionados deberán solicitarla una vez que hayan pagado sus boletos para el partido y tengan su número de solicitud de entrada por correo electrónico. Las solicitudes se pueden enviar en línea a través del sitio web del portal de entrada del país anfitrión (FAC21.qa).


• Hospedaje e idioma

El idioma oficial de Qatar es el árabe, sin embargo, cerca del 80 por ciento de la población es extranjera, motivo por el cual se hablan varias lenguas, sobre todo en Doha, su capital. Es por eso que quienes viajen podrán comunicarse con el inglés: “No todos lo hablan perfecto, pero todos se hacen entender”, explicó Belén.

La cultura árabe es famosa por su hospitalidad. Es así que los qataríes suelen ser amables con los turistas, al punto que incluso pueden llegar a invitarlos a comer a sus hogares para disfrutar de una charla en la que buscarán contarles cómo es su cultura y su religión. Justamente por esto, el gobierno lanzó el programa Host a Fan, en el que cualquiera puede anotarse para poder hospedarse en la casa de un qatarí durante el Mundial de manera gratuita.

En cuanto al hospedaje, cada aficionado buscará el lugar que más se adecúe a su poder económico, ya que la variedad es muy amplia. Pero lo que hay que tener en cuenta es que lo ideal es hacer base en la capital, según recomienda Belén: “Lo mejor es Doha, después está Lusail que es la ciudad que armaron para el Mundial que está cerca de los estadios, pero está todo muy cerca. El país es chiquito y encima la mayoría de las construcciones están en Doha”.

• Cómo trasladarse de un lado a otro

Una de las grandes dudas que siempre circula en la cabeza de los fanáticos que viajan a los Mundiales es la de cómo trasladarse entre las sedes para ver a su selección. En esta Copa esta preocupación no existirá, ya que Qatar, a diferencia de Rusia o Brasil (últimos dos anfitriones), es un país muy pequeño que ocupa el puesto 156ª en el ranking de países según su superficie.

Además, siete de los ocho estadios están conectados directamente por una red de metro, es decir que se puede viajar de un recinto a otro a través del tren. El único que quedó fuera de este trazado es el estadio Al Bayt, del municipio de Jor, con capacidad para 60 mil personas, al que se puede llegar mediante buses públicos o incluso taxis acuáticos. Quienes cuenten con tickets y con la Hay’ya Card podrán usar el metro de manera gratuita los días de partido.

En caso de utilizar el transporte público de Qatar y no contar con entradas para un partido, será necesario comprar una tarjeta cuyo valor es de 10 riyal (USD 2,67) a la cual se le puede cargar saldo mediante unas máquinas ubicadas en las estaciones y paradas o a través de una aplicación del celular Ehteraz utilizando una tarjeta de crédito o débito. Esta app también tiene un sistema de consultas que permite saber qué transporte o conexión se debe tomar para llegar más rápido a algún destino. El boleto de metro cuesta 2 riyals (USD 0,53) e incluye la combinación con buses, de ser necesaria.

Obviamente, también es muy popular el uso de Uber, ya que si bien las distancias son cortas, “no existe la típica cuadra o calle como en Sudamérica. Hay barrios en los que se puede caminar y pasear, pero para llegar ahí necesitás tomar una autopista o una de las avenidas enormes que hay”.

Por eso, tampoco es descabellado optar por el alquiler de un automóvil. Aunque esta es la opción más cara, quienes se inclinen por ella deberán saber que las ciudades de Qatar tienen un amplio control de monitoreo por cámaras para detectar posibles infracciones de tránsito: “Deben tener cuidado con el exceso de velocidad porque hay muchas cámaras y en los semáforos te sacan fotos. También en la mayoría de los semáforos hay carriles exclusivos para doblar a la izquierda, entonces si vos usás ese para seguir derecho o el carril de seguir lo usás para doblar a la izquierda, te van a multar. Y también si parás el auto sobre la senda peatonal, las cámaras registran todo enseguida”, advierte Belén.


• Tipo de cambio

Para quienes estén preocupados por el tipo de cambio, no hay demasiados inconvenientes en Qatar. En cualquier lugar como restaurantes y supermercados son aceptados los dólares estadounidenses, además de tarjetas de débito y crédito. Aunque lo mejor es manejarse con el Riyal, la moneda local, para evitar ser perjudicados con el tipo de cambio. A su vez, en cualquier cajero automático se expenden ambas monedas.