Telefónicos pactaron un bono de fin de año de $230.000

Más allá del logro obtenido en la negociación paritaria con las empresas del sector, el gremio destacó la necesidad de negociar ahora por sumas fijas.
viernes 18 de noviembre de 2022

Los trabajadores de telecomunicaciones accederán a un bono de fin de año de $230.000. El mismo se abonará en concepto del Día del Trabajador Telefónico y es resultante de su negociación colectiva.  Dicho importe, que será abonado en los primeros días de enero, supera incluso el valor de algunos de los salarios de escala de los telefónicos.

El pago extraordinario fue confirmado por la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones donde reseñaron las negociaciones con las empresas Telefónica/Movistar, Telecom/Personal y Claro, en el marco de la reapertura de la paritaria anual del sector. Desde esa mesa gremial Claudio Marín, secretario General de Foetra y secretario gremial de la CTA de los Trabajadores,  expresó que más allá de la gestión sectorial del bono para los telefónicos, y considerando a todo el espectro gremial de trabajadores y trabajadoras esa alternativa no es una solución en sí misma. Y graficó: "La necesidad de hoy es una suma fija".

"Si uno tiene que reflexionar al respecto de los salarios y su discusión es preciso tener en cuenta que la relevancia está en instalar un concepto, aunque el mismo no tenga un valor cuantitativo pero sígnificará un paso importante", acotó Marín. Para el sindicalista, bajo el rigor inflacionario el bono es un paso pero no la medicina salarial adecuada.

"Dicho con sencillez: logramos ese pago y luego continuaremos con los reclamos y negociaciones para la mejora de fondo", sostuvo el gremialista. De esta manera Marín recordó que el bono por el Día del Trabajador Telefónico comenzó siendo un adicional pequeño "cuando las empresas aseguraban que el resultado de sus balances eran pérdidas", pero con la debida tracción sindical llegó al presente a un monto donde para algunas categorías de telecomunicaciones el mismo representa un valor superior al de algunos salarios.

Dentro de su negociación paritaria, y más allá del realce notorio del bono, el gremio de Telecomunicaciones logró pactar un aumento del 28% en los sueldos para el período octubre-diciembre del corriente. Con ese porcentaje totalizaron un 46% en el segundo semestre y un 101% en el total paritario.

"Clink, caja"

Al respecto del debate y los cruces instalados en el Gobierno por la suma fija, Marín destacó que esa modalidad significa la incorporación del dinero en los sueldos y no un pago ocasional. Y sobre la polémica que divide incluso a la dirigencia del movimiento obrero sintetizó: "Dame la suma fija, y ¡clink caja!, después discutimos y analizamos si achata o no achata la pirámide salarial".

Para el titular de Foetra es menester recordar que la movilidad salarial para las empresas está regulada por los escalafones y las categorías de los trabajadores y trabajadoras, cuestión que también es inherente al rol de los sindicatos como parte de la negociación colectiva.

Fuente: baenegocios.com

La venta de motos usadas aumentó 6% interanual