La canasta de alimentos subió 50% por arriba de la inflación

Para la población indigente se encareció 9,5%, mientras la que marca la pobreza subió 9,3%, según la última medición del Indec. El IPC de octubre fue del 6,3%.
viernes 18 de noviembre de 2022
1668718166420
1668718166420

La inflación desenfrenada es implacable. El mes pasado la canasta de alimentos de quienes solo llegan a pagar su comida, es decir la población indigente, aumentó muy por encima de la inflación: 9,5% la denominada canasta básica alimentaria contra 6,3% del índice de precios. Otro tanto sucedió con la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, que tuvo una suba de 9%. En otras palabras, ambas canastas aumentaron un 50% más que el costo de vida.

Ambos datos resultan dramáticos para un gobierno agrietado, en el que un grupo -el kirchnerismo- puja por más emisión monetaria y elevar gasto público, mientras otro intenta contener la disparada de precios y el déficit fiscal.

Aumento de la pobreza y de la indigencia

Más grave resultaron los últimos datos de la CBT y la CBA que publicó el Indec, porque confirman lo que varios economistas y consultoras predijeron al comenzar el segundo semestre: a fin de año la pobreza superará el 40% y la indigencia alcanzará al 10% de la población. Las cifras parecen un prólogo que anticipa una tragedia social mayor.

De acuerdo con el informe del Indec, la canasta alimentaria para una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos niños- subió a 62.105,66 en la medición realizada para octubre. En tanto, la básica para el mismo grupo familiar se ubicó en 139.737,74. Para un adulto, llegaron a $20.099 y $45.223, respectivamente.

Según el Indec, "las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales", por encima de la suba del índice de precios al consumidor (IPC) del 88 por ciento.

La mayor suba de las canastas refleja que en octubre se disparó el costo de los alimentos, que representa buena parte de este indicador.

La canasta alimentaria está integrada por pan, galletitas, arroz, harina, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres, hortalizas, frutas, carne y pescado, entre otros alimentos clave.

El Índice de precios al consumidor (IPC) arrojó un nivel mucho más bajo que el de las canastas. Subió 6,3% en octubre y acumuló un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año. En la comparación interanual tuvo un incremento del 88%.

La inflación más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández sigue siendo la de julio de este año, cuando llegó a 7,4%.

Qué se espera para noviembre

Los analistas privados pronostican que la inflación seguirá alta en noviembre, ya que se están dando nuevos incrementos que van a presionar sobre el índice.

Está prevista una suba de tarifas de agua por la quita de subsidios para los sectores de más altos ingresos (un 25,2% promedio) y también aumentos en las boletas de luz y gas (18% y 10%, respectivamente).

Además, se estima un alza del 10% en las expensas debido a la revisión de las paritarias de trabajadores de edificios.

Otra suba que se viene es la del GNC (2,2%) y los taxis (20%).

Fuente: El Tribuno (Salta)

El índice de pobreza superaría el 40% en el segundo semestre