Crean la Fundación Parques para proteger las 37 áreas naturales

Aire Libre 17 de noviembre de 2022 Por LPTV
Se trata de una organización que nace con el objetivo de generar recursos, construir estrategias y alianzas para proteger y complementar la gestión del cuidado
24ASN4L5HRFH3BLWE7R4VGXVE4
Los Parques Nacionales argentinos, como el Parque Nacional El Impenetrable

En 1934, Argentina se convirtió en el tercer país americano en crear Parques Nacionales, siguiendo a Estados Unidos y Canadá. La Administración de Parques Nacionales (APN) protege hoy 37 áreas de distintas extensiones y características, que conservan muestras representativas de la inmensa biodiversidad del territorio que abarca 38.979 km2 de superficie protegida.

Y ayer Parque Nacionales vivió un día de celebración al lanzar la Fundación Parques. “La Fundación es un puente para construir sinergia entre el sector público y privado. Esto es una experiencia que se da en otros países del mundo. Este puente sirve para tener agilidad incluyo con los aportantes de pequeñas donaciones que quieren ser parte de este maravilloso mundo”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, durante el acto de presentación que encabezó junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.

Esta organización que busca generar recursos y construir estrategias para complementar la gestión de áreas protegidas y monumentos naturales de nuestro país. Para el ministro, “esta es la mejor manera para tener más parques y sobre todo bien conservados. Sabemos que los parques nacionales funcionan y en perfectas condiciones con la gente adentro, no cerrados. Tener visitantes, favorecer la industria a cielo abierto y limpia contribuyen a mejorar cada rincón de nuestra Argentina”.

Políticas de conservación

Por su parte, Granato pidió “sumar voluntades para acompañar esos nuevos parques a tener políticas de conservación, para que la gente que viva del entorno se pueda beneficiar de ello y para que podemos tener nuevos parques”.

“La gente puede suscribirse de forma mensual, y apoyar proyectos en particular. Esto tiene potencial en adelante para trabajar en conjunto con distintas empresas. Vamos paso a paso para que esto se vaya consolidando porque es para todos”, detalló el presidente de APN y quien encabezará la Fundación.

Durante el lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner estuvieron presentes el viceministro de Ambiente Sergio Federovisky, las máximas autoridades de Parques Nacionales, distintos empresarios, ONGs, personalidades y centenares interesados en colaborar.

El fin de la Fundación es fomentar el compromiso de la sociedad para garantizar la existencia de nuestros Parques Nacionales (en la actualidad hay más de 250 proyectos de restauración, conservación y educación) y, en consecuencia, la preservación de la humanidad. Desde la entidad se promueven diversos programas y proyectos diseñados para proteger tanto a nuestros Parques, paisajes y áreas silvestres, como a aquellos sitios históricos y lugares de importancia cultural que nos hacen seres humanos, habitantes de esta tierra.

Entre sus objetivos está captar fondos de pequeños y grandes donantes a través de campañas específicas en materia de conservación y nuevas áreas protegidas, infraestructura, uso público, educación ambiental y ciencia y tecnología. También se busca dotar a la APN de mayor autonomía en el manejo de los recursos provenientes de donaciones; fomentar la participación ciudadana en acciones ambientales concretas; y convocar a participar a diferentes actores de la sociedad civil, investigadores, profesionales y educadores.

La Península de Valdés no ha sido declarada Parque Nacional pero sí la Ballena Franca Austral ha sido declarada como protegida, ya que todos los años visita la península para tener sus crías, y ahora está siendo mejor cuidada de los peligros que enfrenta actualmente.

gkwdji577rdlxi4lyo2athazle_x1x.jpg_1756841869Selección: la lupa ahora está puesta en Marcos Acuña

Te puede interesar