Presupuesto Provincial 2023 con un incremento superior al 100%

Lo confirmó el ministro de Economía del Gobierno de Tucumán, Eduardo Garvich en su visita al palacio legislativo. "Rondará los $798.000 millones", dijo.
jueves 17 de noviembre de 2022
650x440_221117135339_55314
650x440_221117135339_55314

El ministro de Economía del Gobierno de Tucumán, Eduardo Garvich, se reunió con legisladores que integran la Comisión de Hacienda de la Legislatura de Tucumán para dialogar en torno al proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2023.

Tras la reunión en el palacio legislativo, el funcionario dijo: “como sucede todos los años venimos a dar las explicaciones y escuchar las sugerencias de los parlamentarios. Con respecto al presupuesto, debemos afirmar que rondará los $798.000 millones y en relación al que está en vigencia, sufrirá un incremento del 60%, siempre de acuerdo a lo presupuestado y referenciado por la Nación”, afirmó el funcionario. 

Además, el Ministro declaró: “explicamos las pautas del Presupuesto. El contexto en el que se está dando y cómo estamos terminando este año. Respondimos preguntas puntuales de los legisladores, especialmente relacionadas con sectores prioritarios como Seguridad y Desarrollo Social. Lo destacable para mí fue el clima de seriedad, respeto y cordialidad. Hubo un muy buen diálogo”.

Además, comentó: “con respecto al Presupuesto original del año corriente del 2022 hay un incremento superior al 100% y, en áreas particulares como Seguridad y Educación, está en el orden del 126% y 123%. Si lo consideramos a partir de la ejecución estimada del ejercicio, las pautas son las nacionales. Entonces estamos aplicando una hipótesis de inflación del 60%, un crecimiento del producto bruto del 2%, lo cual implica un incremento del 62% en el monto global del Presupuesto. Naturalmente no es homogéneo para todos los sectores. Hay un aumento importante en Obras Públicas por acuerdos de fondos nacionales destinados por Nación y, por supuesto, hay un trato prioritario para los sectores: Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, expresó que “el Ministro vino gentilmente a la Legislatura a informar sobre el presupuesto 2023, respondió a las inquietudes de los legisladores y sobre todo esta visita, no hace más que consolidar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo,” concluyó el parlamentario quien además anticipó: “el día martes trataremos de emitir el dictamen correspondiente e incluirlo en el Orden del Día de la sesión prevista para el próximo jueves”, finalizó.

Gobierno locales 

Sobre los presupuestos para las comunas, dijo: “nosotros no tenemos personal capacitado para elaborar y hacer un sistema de administración financiera en cada una de ellas. Estamos preparando un curso de capacitación para el personal. Esta capacitación estaba prevista que se hiciera este año pero no llegamos a tiempo lamentablemente y se realizará el año que viene. Creo que viene bien que sea así porque con las elecciones, en algunos casos, es probable que haya cambios de personal y entonces el curso será para el personal que tenga continuidad”.

Mazzina en Tucumán: “Valoramos las políticas públicas con perspectiva de género"