Mendoza quiere permitir el uso del celular al volante

Pretenden que se pueda conversar a través del Bluetooth y utilizar las aplicaciones de navegación, siempre y cuando el celular esté en un soporte
jueves 17 de noviembre de 2022
Q7WBCGXZGREO3KOMX2G77UO3NM
Q7WBCGXZGREO3KOMX2G77UO3NM

Los senadores de Mendoza le dieron media sanción a un proyecto de modificación de la Ley provincial de Tránsito, que propone liberar parcialmente el uso del celular para los conductores (hasta ahora, prohibido por completo) en determinadas situaciones.

El proyecto busca permitir que los conductores hablen por teléfono con el Bluetooth activado; es decir, en altavoz y escuchando por los parlantes del auto. Y también dejar que recurran al GPS del celular para guiarse, siempre y cuando esté fijo en un soporte.

Por dónde ver y escuchar los 64 partidos del Mundial
VIDEO: Batalla campal entre alumnos y padres de un colegio

Son dos situaciones en las que el conductor no tiene que sostener el dispositivo con la mano, algo que seguiría totalmente prohibido, al igual que utilizar auriculares.

El senador Pedro Serra (Frente de Todos), impulsor del proyecto, explicó su posición: “En la Ley provincial de Tránsito actual -que ya quedó vieja-, se aclara que está prohibido hacer uso de cualquier tipo de pantalla o dispositivo con geoposicionamiento mientras se maneja. El tema es que hoy, cualquier persona que pasa una dirección al celular, lo hace compartiendo la ubicación. Nadie escribe la dirección de forma manual”. Las declaraciones fueron levantadas por Los Andes.

JxC rechazó la jugada de Cristina Kirchner sobre la Magistratura

“Buscamos que se permita el uso de pantallas con geoposicionamiento activado mientras se maneja. Por supuesto que el conductor no podría llevar el celular en la mano, sino que debería ir en su correspondiente soporte”, aclaró. “Estamos tratando de simplificarles la vida a los mendocinos, que debería ser nuestro objetivo”, agregó.

La iniciativa obtuvo la aprobación de todos los partidos representados en el Senado y próximamente se tratará en Diputados. Si allí también se aprueba, los conductores mendocinos podrán utilizar el celular para hablar por teléfono a través del Bluetooth y recurrir a la aplicación de navegación del celular (Google Maps, Waze, etc.) mientras el dispositivo esté sujeto a través de un soporte.

El oficialismo designó a un diputado ultra K en la Magistratura

Por qué es peligroso utilizar el celular al volante

Las distracciones al volante participan en el 63 por ciento de los siniestros graves en la Argentina, según indica el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advierte que el 12 por ciento de los conductores en el país se distrae mientras conduce.

El uso del celular durante el manejo es muy peligroso. Si se tiene en cuenta que desbloquear el celular y mirarlo lleva cinco segundos, son 27 metros sin mirar el camino a 20 km/h, 83 metros a 60 km/h y 152 metros a 110 km/h (¡una cuadra y media!).

Al usar el teléfono se pueden tener distracciones visuales, auditivas, cognitivas y físicas, esto puede llegar a generar un accidente. Usar el celular impide que tengas una adecuada posición de manejo. Al no tener ambas manos sobre el volante puede ser difícil maniobrar.

Mazzina en Tucumán: “Valoramos las políticas públicas con perspectiva de género"