Día Mundial del Prematuro: pesó menos de 1Kg y ya está en casa

Jazmín es una bebé que nació con 26 semanas, su familia escribió una carta de agradecimiento al personal médico en el Día Mundial del niño prematuro.
jueves 17 de noviembre de 2022

Desde el año 2011, cada 17 de noviembre se reconoce como el Día Mundial de la Prematuridad con el fin de dar visibilidad a esta problemática, concientizar sobre las necesidades y derechos de bebés prematuros y de sus familias. La generación de políticas públicas que garanticen los derechos plenos de los bebés y sus familias es una deuda pendiente pero existen diversas experiencias dentro del sistema de salud que muestran un camino que comienza a ser transitado en ese sentido.

"Somos Segundo y Yamila, los padres de Jazmín, una bebé prematura, que nació con 26 semanas y 960 gramos. Con un cuerpito frágil, lleno de pureza, inocencia, picardía. Es una bendición adelantada que llegó a este mundo para traer paz y alegría a nuestras familias. Nos cambió la vida, empezamos a ver que los problemas no eran problemas, eran pequeños pasitos para llegar un poquito más, y por fin llegar a su destino final...nuestro hogar", relató la familia que acompañó el crecimiento de la pequeña que estuvo internada durante semanas en neonatología de la Clínica de Cuyo. 

Al ser consultados sobre cómo transitaron los días de internación manifestaron: "Nos enseñó y nos enseña día a día el verdadero sentido de la vida y a valorar cada momento que compartimos con nuestra pequeña. Primero era el contacto a través de la cajita de cristal y luego sintiendo su dedo y su manito apretando con fuerza la nuestra, como un apretón de oso. Nuestro pensamiento era que mientras existiera un 1% de posibilidad tendríamos un 99% de fe que iba a ser de ayuda para que siguiera luchando por la vida".

argentina-detienen-enfermera-muerte-bebes

Al igual que sucede con otras familias, la experiencia transitada marcó un antes y un después para Segundo y Yamila. "Compartimos con otros papás y mamás de bebés luchadores, como nuestra querida Jazmín... recordamos y recordaremos por siempre ese 16 de setiembre, donde vivimos momentos duros, de incertidumbre, de preocupación, de nervios, de llanto, de tristezas, de alegrías, de victorias. Aprendimos a luchar por ella, a confiar en Dios por sobre todas las cosas, a caernos, a levantarnos, a valorar cada pequeño gran logro, a gritar a veces de rabia. Ella nos dio la gran lección de vida y de coraje", expresaron.

La historia de el bebé que se convirtió en el habitante número 8.000 millones del planeta

"Gracias a cada uno de los médicos/as, enfermeras/os del Servicio de Maternidad y sobre todo de neonatología por todo el amor que dan a cada pequeño, por hacer lo posible y lo imposible para que ganen victorias diarias", finalizaron. 

La importancia de este día en estadísticas

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Es más, desde el año 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.

Aumento de hospitalizaciones de bebés por COVID-19 en EEUU

Claro está que no todos los niños prematuros tienen estas desventajas, algunos simplemente deberán usar gafas desde una edad más temprana, otros simplemente serán más bajos que los niños de su edad, pero en líneas generales se tratará de un pequeño completamente sano si se le cuida desde temprano y se le ayuda a terminar de desarrollarse.