Mazzina en Tucumán: “Valoramos las políticas públicas con perspectiva de género"

La titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se encuentra en la provincia. Todos los detalles en nuestro móvil
jueves 17 de noviembre de 2022

El vicegobernador, Sergio Mansilla, a cargo del Poder Ejecutivo, junto a miembros del gabinete provincial, dieron la bienvenida a Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Diversidad y Género de la Nación, que visita la provincia para llevar adelante una agenda de trabajo conjunta a fin de abordar los avances y proyectos de su área en la provincia.

Se venden lácteos, mieles y verduras al costo de producción

En el encuentro, la funcionaria nacional comentó acerca de la actividad de ayer llevada adelante con representantes del Consejo Federal en el NOA, debatiendo los avances y desafíos en el abordaje integral de las violencias por razones de género y diversidad. “Charlamos de la realidad tucumana. Me pareció importante tener este dialogo para analizar la realidad de Tucumán, de cada uno de los ministerios y les contaba que valoramos distintas políticas públicas en materia de derechos humanos con perspectiva de género”, comentó Mazzina.

"Estar aquí implica presencialidad, territorialidad, conocer a la comunidades, instituciones y enlazar un trabajo colectivo para lo que viene, para que puedan seguir contando con el Gobierno nacional y con mi tarea como ministra, con todo lo que se pueda hacer y seguir enlazados Nación, Provincia y municipios”, añadió la funcionaria nacional.

Vamos por buen camino en cuestiones de género

Para Mazzina hay un cambio de paradigma en materia de género: “Los procesos son lentos pero vamos por buen camino ya que se conformó una red de mujeres y disidencias que dan empuje y hay un trabajo interministerial, intercultural y transversal que entendió que esto es una urgencia y un derecho”.

Participaron del encuentro la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Luis Medina Ruiz (Salud); Miguel Acevedo (Interior); el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; y el legislador Gabriel Yedlin.

Incendios forestales: Tucumán recibirá $150 millones para combatir el fuego

Málaga, a su turno, contó que durante el encuentro se analizó “la política pública que lleva a cabo el Gobierno provincial conducido por Osvaldo Jaldo, conjuntamente con las provincias del NOA”. “Nosotros pudimos plantear cómo venimos trabajando y quisimos poner énfasis en la necesidad de que las mujeres denuncien y se acerquen a los organismos donde pueden denunciar: comisarías, oficinas de violencia doméstica del Poder Judicial, oficinas de violencia de género de la Policía y en el Observatorio de la Mujer”, declaró la ministra provincial.

Asimismo, subrayó: “Cuando la mujer puede denunciar se desencadena todo un proceso legal. Nosotros trabajamos articuladamente con el Ministerio Público Fiscal que rápidamente libra la prohibición de acercamiento, la exclusión del hogar y, en muchos casos, la prisión preventiva. Es ahí cuando nosotros podemos actuar y poner todo este sistema proteccional al servicio de la mujer”. 

A su vez, destacó la importancia de lo preventivo a partir de la Ley Micaela: “Desde la escuela, educación también trabaja con perspectiva de género y educación especial integral. Cuando se producen estos delitos el Estado acompaña. Es decir, se aplican todas las medidas reparatorias que ofrece el Estado”. 

Para concluir, Málaga explicó que se trabaja en facilitar todo el acceso a derechos: “educación, salud y asesoramiento legal gratuito, trabajo mediante emprendimientos y tareas que quiera realizar y con el programa Acompañar que alcanza a más de 20 mil mujeres”.

Larreta contra Cristina: “Volvió a no cumplir la ley, vamos a ir a la Justicia”

Por su parte, la secretaria de Estado de la Mujer, María del Carmen Carrillo, destacó la presencia de la ministra nacional y de las coordinadoras de cada provincia del NOA para participar de un encuentro.

“Hoy hablamos sobre el tratamiento de las violencias que llevamos adelante en Tucumán”, comenzó diciendo Carrillo y remarcó los espacios de contención a la mujer ubicados demográficamente en toda la provincia.

“Además, se trató el encuentro de la Red de Refugios que en esta provincia está en vías de construirse el centro territorial. Trabajamos con siete refugios de la sociedad civil a los que la ministra da respaldo económico y con equipos. Por eso quisimos mostrarle como empezamos a construir colectivamente porque hay una red provincial que está constituida por 37 instituciones desde Seguridad, Educación y el Ministerio Público Fiscal”, cerró.