JxC rechazó la jugada de Cristina Kirchner sobre la Magistratura

La coalición opositora no participó de la sesión y los principales referentes del interbloque encabezaron una conferencia de prensa en la Cámara Alta.
jueves 17 de noviembre de 2022
ZKI7JTHKHNGPDHS3F4DREQZW64
ZKI7JTHKHNGPDHS3F4DREQZW64

Luego de la jugada del kirchnerismo para mantener un integrante extra en el Consejo de la Magistratura, el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto del Senado y dio una conferencia de prensa. “Es una abierta desobediencia a la Corte Suprema”, lanzaron. La coalición opositora irá a la Justicia en las próximas horas con un nuevo amparo.


“Una vez más de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre sobre su futuro, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la vicepresidenta de la Nación y presidenta de este cuerpo sin la menor sensibilidad por los problemas reales de nuestros conciudadanos”, dijo el jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, que leyó un comunicado de la coalición opositora.

Hasta el martes por la tarde, el oficialismo le había comunicado a los jefes de bloque de la oposición que la sesión sería este miércoles para tratar fundamentalmente el Presupuesto 2023. Juntos por el Cambio tenía previsto participar del debate. Por la noche, el kirchnerismo decidió de incluir la designación de los consejeros a la sesión. Es por eso que la coalición opositora decidió finalmente no bajar al recinto y consideró “irrelevante” el tratamiento del Presupuesto.

El Gobierno negocia financiamiento de Arabia Saudita



“Cristina Fernández de Kirchner tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales. Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social”, agregó JxC.

El martes de la semana pasada, la Corte consideró que el quiebre del bloque del Frente de Todos en el Senado ordenado en abril por Cristina Kirchner fue una maniobra ilegítima para quedarse con un miembro en la Magistratura. Es por eso que el máximo tribunal ordenó desplazar del Consejo al camporista Martín Doñate, cuyo mandato finaliza este 18 de noviembre. En su lugar, debía ir el senador del PRO Luis Juez.

Pero este miércoles el Frente de Todos busca aprobar el decreto parlamentario que designa de nuevo a Doñate como representante del Senado para el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces, pese al fallo de la Corte Suprema. Someterlo a votación es poco común y apuesta a blindar la designación anticipándose a la pelea que se avecina con el máximo tribunal.

“Elevaremos de manera inmediata nuestro reclamo a la Justicia para que se cumpla el pronunciamiento dictado por el Máximo Tribunal. Es nuestro deber ante la urgencia volver a encauzar a nuestro país por el camino de la institucionalidad ante las continuas embestidas del Frente de Todos”, advirtieron los referentes de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa.

Ahora, todas las miradas quedarán sobre el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que también preside, desde este año, el Consejo de la Magistratura, y es quien debe tomarle juramento a los nuevos integrantes del organismo.