Violenta madrugada en Guanajuato: ataque armado dejó cuatro muertos

Aún se desconocen los motivos por los que el personal fue ejecutado a tiros. México mantiene su promedio diario de 17 atrocidades registradas día a día en 2022.
jueves 17 de noviembre de 2022
ZZJTXVMVJNEPRM6KJ66ARJJJOA
ZZJTXVMVJNEPRM6KJ66ARJJJOA

Cuatro hombres que trabajaban en un puesto ambulante de tacos fueron atacados a tiros la madrugada de este miércoles en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato.

 
CJNG tapizó con narcomensajes Guanajuato y lanzó nuevas amenazas al CSRL y sus aliados
Los mensajes habrían sido desplegados por el “cártel de las cuatro letras” en varios municipios de la entidad, como Salamanca y Celaya
VER NOTA
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 de la madrugada en un negocio ubicado en la calle Poza Rica, entre las calles Naranjos y Tierra Blanca, en Salamanca, un municipio con 273 mil 417 habitantes, ubicado en el centro de Guanajuato.

Sujetos con armas de fuego llegaron a la taquería y dispararon contra el personal que atendía el establecimiento, de los cuales dos fallecieron en el lugar y otros dos más tarde cuando eran atendidos en un hospital.

De acuerdo con testigos, los taqueros estaban a punto de cerrar el lugar, pues en las hieleras quedaban algunos cuantos refrescos y el trompo de carne de pastor estaba a punto de terminarse.

Al parecer al momento de la ejecución no había ningún cliente en el puesto. Los taqueros tenián poco de haber empezado a levantar los utensilios y a limpiar la banqueta.

 Presuntos sicarios a bordo de un automóvil cometieron el ataque
 Presuntos sicarios a bordo de un automóvil cometieron el ataque


El puesto de tacos se encontraba en la esquna del gimnasio Lázaro Cárdenas, a pocos metros de la puerta número 1 de la refinería local.

Los victimarios llegaron a bordo de un vehículo desde el cual detonaron armas de fuego contra los trabajadores. de la taquería. Uno de ellos fue alcanzado por un balazo en la nuca y quedó tendido boca abajo. Otro fue baleado en la espalda y cayó a un costado de su compañero.

A pocos metros quedaron los otros dos taqueros, quienes todavía se encontraban malheridos cuando llegaron los primeros respondientes a atender la emergencia. La secuencia de balas alertó a los vecinos de la colonia Bellavista.

Los paramédicos de la Cruz Roja que atendieron la emergencia confirmaron que dos de los hombres ya no tenían signos vitales, mientras que el otro par fue trasladado a un hospital, donde más tarde se informó que no habían sobrevivido a las heridas.

Al sitio acudieron elementos de Seguridad Pública, Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona a la espera del arribo de los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo).

Guanajuato, segundo lugar en atrocidades

Muertos y heridos en un ataque a tiros en el sur de Irán


La ONG, Causa Común, recientemente actualizó su informe sobre “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”. 

En él se encontró que en lo que va de enero a octubre de este 2022, 5 mil 281 casos de extrema violencia fueron registrados en el país, de las cuales un total de 9 mil 091 personas fueron víctimas.

Con este número, México mantiene su promedio diario de 17 atrocidades registradas día a día en 2022.

De enero a octubre, mil 512 actos de tortura fueron registrados, a esto se suman 710 casos de mutilación, descuatizamientos y destrucción de cádaveres, 662 asesinatos de mujeres con estrema crueldad y al menos 433 masacres

De acuerdo con los registros a nivel estatal, las entidades en donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Baja California, con al menos 443; seguido por Guanajuato, con 402; Michoacán, con 333; Morelos, con 292; y Estado de México, con al menos 209.

Dentro de estos actos de extrema violencia, catalogados como “atrocidades” por Causa Común, incluyen en sus conteos: tortura; mutilación, descuatizamientos y destrucción de cádaveres; asesinto de mujeres con estrema crueldad; masacre; actos violentes contra la autoridad y asesinato de menores entre otros 15 actos más