Día Mundial del Aire Puro: ¿Por qué se conmemora esta fecha?

Frente a los efectos negativos de la contaminación, se estableció esta fecha para invitar a la reflexión sobre la salud. Hay que priorizar el aire saludable.
jueves 17 de noviembre de 2022
aire-puro-okjpg
aire-puro-okjpg

Cada tercer jueves de noviembre se celebra el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1977, a raíz de la preocupación que existe mundialmente por la contaminación ambiental y el daño que las emisiones de gases ocasionan en la salud de las personas.
El 92% de la población mundial está expuesta a un aire con altos niveles de contaminación. En consecuencia, se estima que esta situación causa 7 millones de muertes prematuras anualmente. El objetivo es invitar a las personas a que reflexionen y tomen de conciencia respecto a los riesgos de vivir con el aire contaminado. Además, tiene como fin priorizar la necesidad de un aire saludable.
 Su origen se remonta a una gran movilización en pos del cuidado del medio ambiente que comenzó con reclamos motivados por una serie de notas de un periodista norteamericano.La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y porque, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050.

La mala calidad del aire plantea un problema en el contexto del desarrollo sostenible para todos los países, en particular en las ciudades y las zonas urbanas de los países en desarrollo, donde los niveles de contaminación atmosférica son superiores a los límites establecidos en las directrices sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce —en su hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la prosperidad para todos—que reducir la contaminación atmosférica es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El mundo avanza en la lucha contra desperdicio de alimentos


 
Día Mundial del Aire Puro


Este deterioro ambiental es ocasionado por los gases de efecto invernadero que provienen de las actividades humanas y tienen efectos negativos sobre el clima y los ecosistemas e impacta directamente en la salud humana. En principio afecta a los pulmones y, en casos mas graves, se introduce en el torrente sanguíneo llegando a otros órganos y funciones del organismo.

¿Cómo cuidar el aire?


Hay pequeños hábitos del día a día que las personas pueden modificar para aportar su granito de arena en esta problemática y, además, mejoran la calidad de vida:

  • Para hacer distancias medianas o cortas priorizar ir caminando o en bicicleta. No solo se evita la emisión de gases, sino que también es una forma de ejercitarse.
  • Cuando las distancias son largas, tener como primera opción el transporte publico o organizarse entre varias personas para compartir auto.
  •  No quemar basura. El humo que se genera en la incineración es altamente contaminante.
  • Evita fumar en lugares cerrados, cerca niños, embarazadas y personas mayores.
  • No usar la bocina del auto, a menos que sea necesario. La contaminación sonora también afecta al medioambiente.
  • Cuidar y proteger los arboles y espacios verdes.
  • Reparar los artefactos electrónicos o motorizados que estén defectuosos. Al no funcionar correctamente, emiten ondas o gases dañinos para el ecosistema.