El Congreso otorgará una suma fija a los trabajadores

Las presidentas de ambas cámaras aprobaron una suma fija de 30 mil pesos que se pagará con los haberes del mes de noviembre a todos los trabajadores.
miércoles 16 de noviembre de 2022
congreso-desde-casa
congreso-desde-casa

Las presidentas de la Cámara de Senadores y Diputados, Cristina Kirchner y Cecilia Moreau -respectivamente-, resolvieron otorgar a los trabajadores del Congreso de la Nación una suma fija por un importe de $30.000 antes de fin de año. La resolución conjunta en el Poder Legislativo se pagará en diciembre con el sueldo del noviembre, de acuerdo a lo estipulado en el documento.

Según se detalla en el artículo 1 del expediente mediante el cual se articula la medida, esta dispone un incremento salarial "mínimo y uniforme" para todos los "agentes" del Congreso. Además se detalló que será una suma que ascenderá a 30.000 pesos y que regirá desde el mes de noviembre de 2022.

La decisión tomada por los integrantes de la Comisión Paritaria Permanente del Congreso de la Nación excluye a los legisladores y legisladoras de ambas cámaras, a las autoridades superiores y a la planta política.

Congreso

"Presiones" al gobierno

El anuncio correspondiente al "bono de fin de año", había sido comunicado por la titular del Senado, durante el acto en el que participó junto a referentes de la UOM en Pilar, y se dio a conocer un día antes de su presentación como única oradora en el Estadio Único de la Plata por el Día de la Militancia.

En esa oportunidad, la ex mandataria había hablado de este tema previamente: "Es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, que no va en detrimento de las paritarias".

Sin embargo, Alberto Fernández y el titular de la CGT no comparten con este mecanismo ya que prefieren que no interfiera con la dinámica de las paritarias como mecanismo para recuperar poder adquisitivo.

Héctor Daer, co-titular de la CGT, había afirmado que "la suma fija le quita dinámica a las paritarias" y que "es algo que se incorpora al básico y achata las categorías".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que al Gobierno no le “parece lo más adecuado” y señaló que “la paritaria está funcionando muy vigorosamente”. Además, confirmó que el Gobierno está analizando un bono de fin de año para ayudar a los trabajadores.

Lee también

El bono de fin de año está cada vez más cerca