Acuerdo con el FMI: Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva

Política 16 de noviembre de 2022 Por LPTV
Tras recuperarse de una gastritis que lo obligó a suspender parte de su agenda, el Presidente dio detalles del diálogo que mantuvo este miércoles con Georgieva
7ED7ZY2FLRB4LAGP243RP634N4
El presidente Alberto Fernández se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional en Bali

Poco después de reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la ciudad de Bali, Indonesia, el presidente Alberto Fernández dio detalles de la conversación y remarcó que el propósito del Gobierno es que el programa de acuerdo no se modifique. 

"No es el propósito modificar el programa con el FMI, Argentina tiene que ordenarse", afirmó en diálogo con radio Diez. Y agregó que la titular del organismo comprendió el planteo respecto a que la guerra de Rusia en Ucrania cambió el escenario.

Fernández y Georgieva se reunieron este miércoles y tras el encuentro, la titular del organismo manifestó la importancia de mantener el rumbo económico en la Argentina.

"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", dijo Georgieva tras el encuentro en declaraciones a la prensa.

La última vez que el Presidente y la titular del FMI se habían encontrado fue en septiembre pasado, en Nueva York.

Inicialmente la reunión iba a ser en el Kempinski, el imponente hotel que funciona como sede central del evento, pero desde la comitiva argentina se pidió a Georgieva si podía trasladarse a este hotel, por la salud del mandatario. La funcionaria accedió y llegó acompañada de su equipo: Gita Gopinath, consejera económica y directora del departamento de estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta; Christian Mumssen, director de finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y Pacífico.

temperaturaSe anuncia otra jornada agobiante y mucho calor en Tucumán

Fernández, quien durante el día recibió llamados de Macron, Sánchez y Maduro que lo contactaron para saludarlo e interiorizarse por su salud, tenía una agenda intensa hoy, que cambió tras su descompensación por una gastritis. Varias de las actividades quedaron en manos de Cafiero, tal como sucedió con la primera parte de la agenda, y la de Georgieva y un encuentro con el español Pedro Sánchez sí fueron confirmadas por el Presidente. De todos modos, la de Sánchez finalmente se suspendió por pedido de sus funcionarios, debido a los cambios que hubo tras la convocatoria de emergencia por la situación en Polonia, que recibió el ataque de dos misiles de origen ruso y el episodio puso en alerta a la OTAN.

Aprovechando que los países miembros del G-7 estaban juntos en Bali, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llamó a una reunión de urgencia en el Grand Hyatt, donde se aloja el mandatario. Producto de ese mitin se alteró la agenda de Sánchez, que iba a reunirse con Fernández para la presentación de un sello postal conmemorativo de los 50 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina.

Refuerzo de las reservas del BCRA

La reunión entre Georgieva y Fernández se concretó un día después de la bilateral que el mandatario argentino mantuvo con su par Xi Jinping, en el marco de la cual se confirmó la ampliación del swap con China que le permitirá al Banco Central disponer del equivalente a unos US$5000 millones y engrosar las reservas en un 13% de su nivel actual.

“Hoy lo que nos informó el presidente Xi es que había autorizado al Gobierno chino a que la Argentina disponga libremente de 25.000 millones de yuanes, que significan US$5000 millones”, anunció el jefe de Estado en Indonesia.

Te puede interesar