“No podemos ser irresponsables” advierten desde el Alfarismo

El apoderado de Partido para la Justicia Social, Álvaro Contreras, tildó de una irresponsabilidad lanzar candidaturas sin haber conformado el frente opositor.
miércoles 16 de noviembre de 2022
Video

"No se puede ser irresponsable en la constitución del frente (Juntos por el Cambio), no podemos adelantarnos al hablar de candidaturas o de la manera de dirimirlas, sin haber constituido primero el frente", afirmó Álvaro Contreras, apoderado del Partido por la Justicia Social (PJS) que preside el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

En ese sentido, agregó que eso fue planteado durante la última reunión del martes pasado, donde los distintos referentes de los partidos que conformarían Juntos por el Cambio analizaron los próximos pasos a seguir, donde deberán resolverse entre otras cosas las candidaturas a gobernador y vicegobernador para las elecciones del 14 de mayo de 2023. "Lo primero que se debe hacer es expresar la voluntad política de quienes van a ser parte de Juntos por el Cambio, y quienes vayan en ese frente luego no podrán ir acoplados. Y allí dirimir las candidaturas en internas cerradas, tal como lo marca la Ley 5454", dijo el asesor legal del PJS. 

A diferencia de las elecciones anteriores, donde hubo listas únicas, Contreras reconoció que "en esta ocasión aparecen dos sectores que con toda legitimidad pretenden ocupar la máxima candidatura y entonces, si tenemos dos sectores que pugnan por la gobernación de la provincia en el 2023, dentro de nuestro frente, legalmente la única vía legal para dirimirlo son las internas cerradas".

Sin embargo, reconoció que esto no cierra la posibilidad de un acuerdo y planteó que el diálogo está abierto. Aunque a la luz de los últimos acontecimientos, surge claramente la intención de un sector de ir con candidatos propios, como es el caso de Roberto Sánchez (Unión Cívica Radical)  y Sebastián Murga (CREO Tucumán), quienes el lunes pasado lanzaron sus candidaturas a gobernador y vicegobernador, respectivamente.

Contreras también planteó que dentro del frente hay situaciones contradictorias, al citar el caso del referente de CREO al expresar que "Murga estuvo en una reunión donde se manifestó a favor de las internas cerradas para dirimir candidaturas y ayer (por el martes), no concurrió a la reunión y el lunes presentó su fórmula. Entonces hay situaciones contradictorias".

Para ir definiendo los próximos pasos, Contreras precisó quedó establecido que hasta el próximo 14 de diciembre debe quedar integrado el frente, para poder elegir a sus autoridades, definir un cronograma electoral y estar preparados por si les toca sostener una interna cerrada.

Esta tarde el Senado buscará aprobar el Presupuesto 2023