La historia de el bebé que se convirtió en el habitante número 8.000 millones del planeta

Su nacimiento era muy esperado. Se encuentra en buen estado de salud y permanece internado en Santo Domingo.El crecimiento demográfico en los últimos años.
miércoles 16 de noviembre de 2022
ZXDGI43ATBGGTBEBVPBMW2LHTA
ZXDGI43ATBGGTBEBVPBMW2LHTA

Con 2,770 kilos y 52 centímetros de largo, el martes nació Damián en una clínica de República Dominicana. Su tan esperada llegada sucedió durante la noche y fue celebrada por muchos, porque el recién nacido se convirtió en el habitante número 8.000 millones del planeta.


El protagonista nació sin problemas ni inconvenientes en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en la ciudad de Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

El doctor Michael Trinidad fue el encargado de asistir a su madre, Damaris Ferraris, de 35 años, y expresó a los medios de comunicación su orgullo por haber participado en el nacimiento del bebé.

El nacimiento de Damián es un antes y un después

La población mundial alcanzó las 8 mil millones de personas

El nacimiento de Damián marcó un hito en materia de crecimiento demográfico al llevar a la población mundial a una cifra que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) visibiliza bajo el lema “8 mil millones más fuertes”.

Sonia Vázquez, representante nacional del UNFPA, aseguró que la llegada del niño es sinónimo de esperanza: “Procuramos cero muertes maternas, cero morbilidades, cero enfermedades y salud”.

Se espera que para 2100 los habitantes lleguen a 10.400 millones de habitantes
Se espera que para 2100 los habitantes lleguen a 10.400 millones de habitantes. 

   

El crecimiento demográfico en los últimos años


En el año 2011, la población mundial alcanzó los 7.000 millones de habitantes. Y aunque el ritmo de crecimiento demográfico mundial va disminuyendo progresivamente desde el año 1970, se estima que la población llegará a un máximo de 10.400 millones para 2100, según los datos del UNFPA. Luego, se espera un estancamiento de la población hacia finales de siglo.

La tasa de fecundidad está siendo cada vez menor, sin embargo, la esperanza de vida sigue aumentando día a día, mientras que la migración internacional da forma al cambio demográfico, por el cual hoy en día la población mundial envejece con rapidez y las mujeres viven más que los hombres.

El mensaje de la ONU


Sin dudas, el nacimiento de Damián se trata de un hecho histórico que mantiene conmocionada a toda una ciudad, una provincia, un país, y claro, ya se convirtió en noticia mundial.

Debido a esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió tomar su nacimiento de una manera simbólica para bajar un mensaje de esperanza de cara a los nacimientos que vienen. “Significa mucha esperanza para que a todos los niños que nazcan en este planeta los recibamos con condiciones”, aseguraron.

En la Argentina, casi el 9% de los bebés nacen prematuros

Desde el año 2009, en Argentina, cada 17 de noviembre, se conmemora en todo el mundo, el Día de la Prematurez, una fecha durante la cual se pone de manifiesto la problemática de los niños y niñas que nacen antes de llegar a la semana 37 de gestación.


Todos los años se prioriza un derecho, dado que cada uno de ellos representa un aspecto a repensar y trabajar, que repercutiría con un alto impacto en la reducción de riesgos que estos niños y niñas presentan.

¿Qué riesgos corren los niños prematuros? Pueden presentar diferentes dificultades en su desarrollo a corto mediano y largo plazo, muchas de ellas si se detectan en forma temprana y oportuna, son pasibles de indicar una intervención terapéutica. Por eso, es necesario que puedan acceder al control pediátrico de alta calidad.

¿Sabían que el nacimiento prematuro y sus comorbilidades constituyen la primera causa de mortalidad infantil y discapacidad los primeros años de vida? En Argentina, en el año 2020 nacieron 533.299 niños y niñas vivos. Casi el 9% de los nacimientos son prematuros y el 1.1% nacen con menos de 1.500 gramos de peso al nacer.