En 30 días se amplía el swap y aumentarán importaciones de Argentina

Política 16 de noviembre de 2022 Por LPTV
El presidente Alberto Fernández se reunió con su par chino, Xi Jinping. Se trae compromisos clave para la economía argentina. Los temas revisten importancia.
alberto-xi-2jpg
El presidente XI Jinping manifestó su intención de aumentar el volumen de importaciones.

El presidente Alberto Fernández luego de sufrir una “gastritis erosiva con signos de sangrado”, como señalo el comunicado de la Unidad Presidencial decidió, a pesar de la sugerencia del entorno de reposo, mantener el encuentro con el con Xi Jinping, líder del Partido Comunista de China. La reunión se llevó a cabo en las primeras horas de este martes hora argentina. Es que para el gobierno argentino los temas a tratar con China revisten de importancia.
La balanza comercial con China es deficitaria para Argentina en unos 8 mil millones de dólares proyectado para este año. Ante este planteo que le formularan las autoridades argentina, el presidente XI Jinping manifestó su intención de aumentar el volumen de importaciones “sobre todo con valor agregado” como informó el ministro de Economía, Sergio Massa al termino del encuentro.
 
Otro de los temas conversados fue la ampliación del swap de China en unos 5 mil millones de dólares que, ya fuera tratado en varias oportunidades con las autoridades de ese país, pero aún sin resolución, “estos 5 mil millones vendrán a fortalecer nuestras reservas”, explico Massa. En este sentido, Xi Jinping manifestó que la intención es que se pueda concretar en los próximos 30 días.

También, según informo Massa se converso sobre la demora en los desembolsos para la continuación de la represa Cepernic y Kirchner en el sur que cuenta con capitales chinos y que ya se encuentra en un 40% de ejecución.

A la reunión con su par chino, el presidente concurrió acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y la jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana de Titto.

La noche anterior y dado su episodio de salud el primer mandatario tuvo que ser trasladado a un hospital para someterse a una endoscopia donde se le diagnóstico, según el parte médico, de “una gastritis erosiva con signos de sangrado”.

 
FMI

AAZWLYCH5I77LEGMBXUYXWWGBUDirigentes y sindicalistas K depositan la esperanza de unidad del FDT

La expectativa de mañana esta puesta en el encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El presidente Fernández insistirá con la eliminación de los sobrecargos que paga un país cuando se excede el préstamo otorgado de la cuota.

En tanto, otros de los tópicos a discutir será el que el FMI contemple los mayores costos que significó la guerra para los países. Según suele decir el ministro de Economía para Argentina el conflicto representó más de 5 mil millones de dólares.

Esta postura es también compartida por otros países que vieron incrementados sus costos por los problemas energéticos y por el precio de los alimentos.

Luego de este encuentro, la intención del presidente es continuar su viaje a España para participar de un acto conmemorativo de Juan Domingo Perón.

Claro, que todo dependerá como evolucione la salud del primer mandatario al cual le recomendaron que “descanse y baje el nivel de stress” algo difícil para quien conduce los destinos de un país.

Te puede interesar