Dirigentes y sindicalistas K depositan la esperanza de unidad del FDT

Política 16 de noviembre de 2022 Por LPTV
El jueves, en la ciudad de La Plata, volverá a aparecer en escena la Vicepresidenta. Sus seguidores esperan precisiones sobre su futuro político.
AAZWLYCH5I77LEGMBXUYXWWGBU
La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

En los últimos meses comenzó a instalarse con fuerza la consigna “Cristina Presidenta” en los actos y manifestaciones que contaron o no con la presencia de Cristina Kirchner, pero que la tuvieron en el centro de la escena. La posibilidad comenzó a tomar forma en el acto que encabezó hace diez días en Pilar, cuando la Vicepresidenta señaló: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo recupere la ilusión”. Desde entonces, la militancia y dirigencia K espera que su líder suba la apuesta el próximo jueves, en el acto por el Día de la Militancia en la ciudad La Plata que la tendrá como protagonista.


El “operativo clamor” inició en paralelo a los malos resultados de la gestión presidencial de Alberto Fernández y las fuertes diferencias sobre las decisiones del rumbo económico. Si bien la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía intentó poner paños fríos a la situación, el atentado del 1 de septiembre y la embestida K al Poder Judicial por las causas judiciales en contra de la Vicepresidenta formaron un poderoso cóctel en el que un importante sector del Frente de Todos ve en su figura la única esperanza de sobrevida del gobierno peronista más allá de diciembre de 2023.

Desde hace tiempo, varios de los dirigentes políticos, sindicales y sociales que más se identifican con la figura de Cristina Kirchner vienen señalando públicamente el apoyo y deseo para que vuelva a presentarse como candidata a la presidencia el año que viene.

Si bien su hijo y diputado nacional Máximo Kirchner señaló semanas atrás que no veía probable que la Vicepresidenta fuese a buscar un tercer mandato presidencial, el clamor crece.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner 


De esa manera se han expresado dirigentes como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés ‘Cuervo’ Larroque; los senadores Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio y Mariano Recalde; sindicalistas como Hugo Yasky (CTA), el sector de la CGT que tiene como líder al camionero Pablo Moyano; dirigentes sociales como Juan Grabois y vaios dirigentes de La Cámpora.

“CFK tiene las condiciones para volver a ser Presidenta”, había dicho Kicillof. “(La figura de CFK) empieza a ser mejor vista en la superestructura política que en 2019″, apuntó Larroque. “La candidata es Cristina”, aseguró sin titubeos Di Tullio. “Bancar a Cristina es bancar la democracia, la voluntad popular”, supo declarar Recalde. “Sigo viendo en Cristina una enorme mujer y una enorme candidata a presidenta”, destacó Yasky. “Un proyecto de país que es del Frente de Todos y que lo va a encabezar Cristina en la Nación y Axel en la provincia”, dijo el titular de ATE, Daniel Catalano. Estos ejemplos fueron tan solo algunas de las declaraciones a favor de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, y se esperan más en este mismo sentido.

jueza-maria-eugenia-capuchetti-20210222-1130751La jueza Capuchetti rechazó la recusación de Cristina

La Vicepresidenta será la única oradora del acto que se desarrollará en el estadio Diego Armando Maradona a partir de las 18 horas.

Al ver complicadas las posibilidades de que Alberto Fernández logre una reelección, más allá de que se presente o no para la misma, sumado a las declaraciones del propio Sergio Massa quien desistió de una competición el año que viene, varias fuentes coinciden en que la fórmula presidencial del año que viene debería estar incluida la actual Vicepresidente o algún dirigente del camporismo identificado y con fuerte respaldo de Cristina Kirchner. Entre los que más se mencionan se destaca el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro.

En la actualidad, entre las tres patas que sustentan al Frente de Todos, hay un respaldo mutuo entre el kirchnerismo y el massismo. Sin embargo, se espera que algunos dirigentes “albertistas”, como el diputado Eduardo Valdés y su par del Movimiento Evita Leonardo Grosso, estén presentes en el acto en la capital bonaerense.


Con ese panorama, y en paralelo al “operativo clamor” por Cristina Kirchner, en los últimos días también surgieron públicamente las voces del Gobierno que respaldaron a Alberto Fernández para que vaya por su reelección. Entre ellos el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; y la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, entre otros.

ext=En%20los%20%C3%BAltimos,%2C%20entre%20otros.

Te puede interesar