Inflación: "Los precios me mandan a la muerte"

Lo afirmó un jubilado que terminaba de hacer sus compras en un supermercado céntrico de Tucumán. Le contó a Los Primeros+ que ya no vive dignamente.
martes 15 de noviembre de 2022
00000
00000

Los precios minoristas aumentaron en octubre un 6,3% con respecto de septiembre e impulsaron el costo de vida en el año al 76,6%, según el Índice de Precios al consumidor (IPC), que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88%, la mayor variación desde noviembre de 1991.

Cuando aún faltan dos meses para finalizar el año, el alza de los precios minoristas podría superar el 100%, pronosticado por las consultoras privadas.

En Tucumán

Un móvil de Los Primeros+ se acercó hasta la puerta de un supermercado céntrico para hablar con los consumidores. "Noto un incremento asombroso todas las semanas cuando hago las compras en el supermercado. Tengo una jubilación mínima y los precios me mandan a la muerte. Los aportes realizados no logran compensar para que vivamos dignamente", afirmó un jubilado.

Y siguió, "hemos reducido la calidad y la cantidad de los productos que compramos. Esperamos un cambio porque los planes para combatir la inflación han fracasado".

"La inflación se siente bastante y el gobierno no la maneja. La culpa también la tienen los empresarios. Cada mes aumentan más los precios y busco las ofertas, me tengo que adaptar", comentó una mujer.

Lo que viene

Los datos parciales de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre volviera a ser de 6%, la del año cerraría en 99%, pero, si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%.

Comunicación y Gastronomía, lo que más subió en Tucumán