El riesgo país cayó por debajo de los 2.400 puntos

Los títulos públicos subieron hasta un 4,3%, en una jornada con presión sobre el tipo de cambio. El Banco Central vendió USD 45 millones y el libre subió
martes 15 de noviembre de 2022
QO2KRXUHOYU4NKTX4VN5QLBTZQ
QO2KRXUHOYU4NKTX4VN5QLBTZQ

La suba de los títulos de deuda en dólares provocó una caída de 48 puntos en el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan, que terminó en 2.379 unidades y cruzó el umbral de los 2.400 puntos por primeras vez desde septiembre pasado.

Los bonos en moneda extranjera subieron hasta un 4,3%, como en el caso del GD30. El AL30 también se disparó más de 3%. Los activos argentinos cotizaron al alza el martes por una ola compradora ante la llegada de fondos frescos sobre economías emergentes tras alentadores datos inflacionarios en Estados Unidos.

 Operadores del mercado señalaron a Reuters que “con cierta prudencia hay recompras de carteras, con la mirada puesta en el dato de inflación de octubre, y en el nivel neto de reservas del Banco Central (BCRA)”.

“Se nota la prudencia, hay compras selectivas, pero cierto mayor relajación porque se cree que la inflación núcleo podría desacelerar y el anuncio de un nuevo swap de monedas con China es alentador para el banco central”, dijo un agente financiero de la banca privada extranjera.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmaron hoy desde Bali que China autorizó la ampliación del swap de monedas con la Argentina por 5.000 millones de dólares.

La bolsa de Buenos Aires cotizaba con nuevo récord dado el flujo hacia papeles líderes del rubro energético y financiero, aunque el tambaleo de las reservas juega en contra de las perspectivas. El índice S&P Merval avanzaba un 2,19%, a 155.956,97 puntos a las 13.35 hora local, tras anotar su máximo intradiario en las 156.502,76 unidades y superar los 154.031,5 puntos anotados a inicio de mes. Este mercado viene con un arrastre alcista del 6,7% en las tres rondas previas.

“Un proceso de consolidación fiscal es imprescindible para la sostenibilidad de la deuda, dado que tiende a reducir las necesidades de financiamiento y a generar una mejora en las expectativas del mercado, lo que le permitiría al Tesoro mejorar las condiciones de endeudamiento en pesos en el corto plazo y recuperar el acceso a los mercados financieros internacionales a mediano plazo”, agregó un informe de la consultora Ecolatina.

Dólar

En el mercado del dólar mayorista, el Banco Central debió seguir con la intervención de las últimas semanas para cubrir la demanda de los importadores. Hoy vendió USD 48 millones, según fuentes del mercado. En los que va de noviembre, la autoridad monetaria acumuló ventas por USD 911 millones.

El tipo de cambio oficial cerró en 161,92 para la compra y 162,12 para la venta y tuvo un volumen de operaciones moderado, que apenas superó los USD 200 millones. De esta forma, el dólar mayorista tuvo “una pareja evolución en el inicio de la semana. En los dos primeros días subió $ 1,42 contra $ 1,43 de aumento en igual lapso de la semana pasada”, según explicó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La cotización libre del dólar sumó 8 pesos en relación al cierre de ayer y se ofreció a $302 para la venta en las financieras de la City porteña.

Es el valor más alto para el precio informal desde el 28 de julio pasado, más de tres meses atrás, según datos de Reuters. La última vez que el billete estuvo por encima de $300, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, todavía no había asumido.

Con el dólar oficial avanzando a $162,12 en el mercado cambiario mayorista, la brecha cambiaria asciende al 86 por ciento.

Al igual que el tipo de cambio libre, los dólares que se operan en el mercado de bonos también experimentan la presión compradora. El dólar MEP ganó más de $8 este martes para cerrar en $307, su valor más alto desde julio. El MEP es el costo por dólar que surge de comprar un bono con pesos en el mercado local y luego revenderlo a cambio de dólares, también en el país.

Por su parte el contado con liquidación, una operación similar al MEP pero que se usa para mover divisas hacia y desde el mercado local, se ubicó en los $317, por unidad.

El dólar blue rompe el récord en la era Massa