Más protestas en Irán: miles de personas se movilizaron

Las principales concentraciones se registraron en Teherán, Bandar Abbas, Shiraz y Sanandaj, entre otras. Los manifestantes gritaron distintas consignas
martes 15 de noviembre de 2022
7MKWOFIWFRFRDNFK4W4ON46HMA
7MKWOFIWFRFRDNFK4W4ON46HMA

Los iraníes volvieron a manifestarse este martes, convocados por los organizadores de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, para conmemorar el tercer aniversario de la mortífera represión de los disturbios de noviembre de 2019, provocados por la carestía del combustible.

El llamado a homenajear a los manifestantes muertos en noviembre de 2019 podría dar un nuevo impulso a las protestas que sacuden la República Islámica desde la muerte, hace dos meses, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

Los manifestantes bloquearon una rotonda de Teherán, la capital, y gritaron “Libertad, Libertad”, según videos verificados por la agencia AFP.

“Muerte al dictador”, gritaron otros en una estación de metro, retomando un eslogan contra el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, según otro video. Allí las fuerzas de seguridad del régimen respondieron con absoluta brutalidad disparando a los manifestantes.

También hubo manifestaciones en Bandar Abbas y Shiraz (sur). En Sanandaj (noroeste), los manifestantes quemaron neumáticos y entonaron cánticos contra el gobierno, según otro video.

“Mujer, vida, libertad” y “Hombre, patria, prosperidad”, gritaron manifestantes en la Universidad islámica Azad de Tabriz, en el noroeste, según un video difundido por 1500tasvir.

Además de las manifestaciones, los organizadores convocaron una huelga en el país.

Las tiendas del Gran Bazar de Teherán y de localidades como Kerman (sureste), Mahabad (noroeste), Shiraz (sur) y Yazd (centro) no alzaron la persiana, según videos publicados por el medio de comunicación en línea 1500tasvir.

Según la agencia iraní Mehr, la mayoría de las tiendas permanecieron cerradas en el Gran Bazar de la capital, pero citó a un empleado que dijo que habían cerrado después de que manifestantes amenazaran con prenderles fuego.

El video viral del empleado de un sanatorio "hablando con un fantasma"

Huelga

Trabajadores de una planta siderúrgica, en huelga, se congregaron en un estacionamiento de Isfahán, según un video compartido por 1.500tasvir. La AFP no pudo verificar inmediatamente la autenticidad de estas imágenes.

Según Hengaw, una oenegé de defensa de los derechos de los kurdos de Irán, se observaron numerosos cierres en la mayor parte de la provincia de Kurdistán (oeste), de la que procedía Mahsa Amini.

El llamado a manifestarse el martes fue lanzado para conmemorar el tercer aniversario del inicio de las protestas de noviembre de 2019, desencadenadas por el aumento de los precios del combustible, que provocaron sangrientos enfrentamientos.

Se atacaron comisarías de policía, se saquearon tiendas y se incendiaron bancos y estaciones de servicio. Según Amnistía Internacional, al menos 304 personas murieron durante la represión de esas protestas.

De acuerdo con los testimonios de peritos reportados a finales de septiembre ante un tribunal de Londres, el número de muertos fue probablemente mucho mayor, pudiendo llegar, según algunas estimaciones, a 1.515 víctimas.

A raíz de la ira desatada por la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre, Irán ha sido escenario de numerosas manifestaciones, que se han acabado convirtiendo en un movimiento contra el régimen que gobierna el país desde la revolución islámica de 1979.

Al menos 326 manifestantes han muerto en la represión de las protestas, según un balance divulgado el sábado por Iran Human Rights (IHR), una oenegé con sede en Oslo.

Esta cifra incluye a al menos 123 personas abatidas desde el 30 de septiembre en la provincia de Sistán-Baluchistán (sureste), durante unas manifestaciones provocadas por la supuesta violación de una menor por un policía.

A pesar de la violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad, no hay visos de que las protestas se acallen, según oenegés de defensa de los derechos humanos.

El ex presidente iraní y principal figura de los reformadores, Mohamed Jatani, dijo que “el derrocamiento (del sistema) no es posible ni deseable” en Irán, según diarios reformistas. Pero si la situación actual continúa, conllevará un “colapso social”, añadió el que fue líder del país entre 1997 y 2005.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió el martes la liberación “inmediata” de las miles de personas detenidas por participar en las protestas, que incluyen activistas, periodistas y abogados, entre otros.

Misiles rusos impactaron en Polonia y mataron a dos personas