“Gata” Lizárraga seguirá preso hasta la elevación a juicio

La Fiscalía solicitó que se extienda su prisión preventiva al entender que continúan vigentes los riesgos procesales. Pretensión punitiva de 23 años.
martes 15 de noviembre de 2022
00000
00000

En una audiencia celebrada este martes, el titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, Diego López Ávila, pidió la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo en Villa Urquiza, Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, acusado de dirigir una banda delictiva dedicada a cometer escruches.

El fiscal solicitó que la medida de coerción se extienda por el plazo de cuatro meses. “Se mantienen e incluso se enaltecen los riesgos procesales que han sido considerados para la aplicación de la cautelar, entre ellos la falta de arraigo al considerar la capacidad para mantenerse oculto”, afirmó.

Industria del escruche

A su vez, el representante del Ministerio Público Fiscal informó que se fijó para el próximo 29 de noviembre la realización de la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba. Allí se discutirá el requerimiento de apertura a juicio oral y público en el marco de esta causa conocida como “la industria del escruche”, la cual fue declarada de asunto complejo.

En su contra, hay una expectativa de pena de 23 años de prisión. Al Lizárraga se le atribuye ser el jefe de una asociación ilícita, de una asociación criminal, donde habría participado de casi todos los hechos (20, aproximadamente). Estamos hablando de sumas millonarias”, concluyó López Ávila.

Al finalizar, el juez interviniente resolvió aceptar que se amplíe la prisión preventiva, pero por el término de 15 días, fecha de la audiencia en la que se demandará la apertura a juicio.

Declaró el policía acusado de encubrir a su compañero que atropelló a un cartonero