Las nuevas normas para el control de la diabetes

Por resolución del Ministerio de Salud de la Nación se incorporan tecnologías. Entre ellas, un nuevo grupo de antidiabéticos orales para personas con diabetes
martes 15 de noviembre de 2022
MGE2EAF3X5DWHISUCB7QI3TC4M
MGE2EAF3X5DWHISUCB7QI3TC4M

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el 14 de noviembre, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución ministerial para la actualización de las “Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos” para el abordaje de las personas con diabetes. En el encuentro participaron las asociaciones que conforman la Comisión Permanente Asesora de Diabetes.

En el último Consejo Federal de Salud (COFESA) se presentó la actualización de las normas para que ministros y referentes de enfermedades no transmisibles de las 24 jurisdicciones, contaran con la información. “Esto tiene que llegar a todo el país, a todas las áreas involucradas, así que seguiremos trabajando para que estas guías se implementen”, aseguró la ministra.

Gildo Insfrán dijo que María Eugenia Vidal tiene un "retraso mental" y lo cruzó

El gran dato de esta decisión es que se agrega también una nueva tecnología, el sistema de Monitoreo de Glucosa Intermitente El mismo está indicado para aquellas personas con diabetes tipo 1 que cumplen con los criterios de inclusión para el uso de esa tecnología.

También se incluye la Educación Diabetológica para el Automanejo, que beneficia a todas las personas con diabetes y que está en concordancia con el lema del Día Mundial de la Diabetes: Educar para proteger el futuro.

“Esto resulta esencial, ya que mejora la adherencia al tratamiento, el control glucémico, y otorga a las personas conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado”, remarca Judit Laufer, Presidente de la Federación Argentina de Diabetes (FAD). Directora Área Educación FAD.

“Es una grata noticia en cuanto al avance de la legis­lación para mejorar la aten­ción y el tratamiento de la enfermedad”, agregó.

Martín Guzmán fue nombrado miembro de una organización global

¿Qué tan frecuente es la diabetes en la Argentina?

Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años, permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

“Es una enfermedad metabólica caracterizada por la elevación de niveles de glucosa en sangre debido a un déficit en la producción o utilización de insulina, una hormona que se produce en el páncreas”, define Gabriel Lijteroff (M.P. 222.801), director del comité científico y ex-presidente de la FAD (Federación Argentina de Diabetes).

En la diabetes tipo 1, hay una ausencia casi total de insulina y hay que aplicársela a diario. En general aparece en la infancia y adolescencia y constituye el 10 por ciento de los casos. El otro 90 por ciento corresponde a la diabetes tipo 2, mayormente se manifiesta entre la tercera y cuarta década de la vida y los pacientes necesitan medicarse con comprimidos y eventualmente con insulina. Cabe aclarar que cada vez es más frecuente en niños y adolescentes por los malos hábitos, que acompañan a una predisposición genética.

El tratamiento, común a todos los tipos de diabetes, incluye la educación, el plan alimentario y la actividad física.

La Corte tomará juramento a los nuevos miembros de la Magistratura