La Corte tomará juramento a los nuevos miembros de la Magistratura

Política 15 de noviembre de 2022 Por LPTV
El supremo tribunal definió, a través de una acordada, que Rosatti ponga en funciones a jueces, abogados y académicos. Será la semana próxima.
6WUJSB7TEZAPHJRS3JPQGSUIJM
Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

La Corte Suprema aceptó este martes, a través de una acordada, tomar juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en representación de jueces, abogados, académicos y del Poder Ejecutivo.

La acordada habilita al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, a convocar a la jura a los distintos consejeros en fecha a definir. Fuentes judiciales estimaron que sería la próxima semana, posiblemente el miércoles.

De este modo, la Corte avanzó en la integración del Consejo de la Magistratura tras considerar inconstitucional su composición de trece miembros en diciembre pasado y suspender la designación del senado del oficialista Martín Doñate, en favor del senador Luis Juez. Por ello, el Poder Legislativo aún no designó a sus representantes en medio de una fuerte polémica.

corte-suprema-argentina-telam

El Consejo de la Magistratura es un órgano clave encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales.

Quiénes serán los consejeros que prestarán juramento

Así, cumplirán con el juramento de ley los consejeros para el siguiente período los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Maria Alejandra Provitola y Agustina Diaz Cordero, más el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Gerónimo Ustarroz.

Qué pasó con los 8 miembros del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura

Resta entonces que ambas cámaras del Congreso comuniquen sus ocho representantes (cuatro del Senado y otros cuatro de Diputados), para así terminar de reunir los diecinueve consejeros que, con la presidencia del titular de la Corte -actualmente Rosatti- integrarán el Consejo de veinte miembros para el período 2022-26.

La Corte excluyó la semana pasada del Consejo al senador Doñate porque consideró que fue nombrado bajo un “ardid” avalado por la vicepresidente Cristina Kirchner al separar el bloque oficialista en dos. De esa manera se quedó con la segunda minoría que le correspondía al PRO.

CFGL7RFUFVCH7IGJVMGOFM3VG4Cristina Kirchner hará una demostración de fuerza sin Alberto Fernández

Con este gesto, la Corte parece determinada a hacer funcionar el Consejo de la Magistratura más allá del conflicto con el Congreso por las condiciones en que deben elegirse los representantes parlamentarios o políticos al órgano que selecciona y remueve jueces.

En tanto, la corte hizo una salvedad con los representantes de los académicos. En la acordada dijo que le tomará juramento “sin perjuicio de lo que pudiera decidirse” en una causa tramitada en el mismo tribunal en la que se reclama por la forma de elección de sus representantes.

Cristina Kirchner retoma su avanzada judicial tras el fallo de la Corte

cristina-primer-acto-publico-2jpg

Cristina Kirchner decidió redoblar la presión sobre la Corte Suprema tras el fallo que ordenó desplazar a un senador K del Consejo de la Magistratura. En una conferencia de prensa realizada este miércoles al mediodía en la Cámara alta, los senadores del Frente de Todos (FdT) que responden a la Vicepresidenta dijeron que esa decisión “interfiere con la democracia y la pone en riesgo”.

El contexto es muy complicado y amenaza con convertirse en un conflicto de alta tensión entre el máximo tribunal y el Senado.

alberto-fernandez-cristina-kirchnerAlberto Fernández recibió un llamado de Cristina por su salud

El martes, el organismo que preside Horacio Rosatti resolvió que la decisión que en abril tomo el FDT de fracturarse en dos bloques fue una trampa para quedarse con dos representantes por uno de los bloques en el Consejo de la Magistratura y sumar un tercero por la otra bancada.

Para la Corte se trató de una manipulación para impedir que el PRO, que es la segunda minoría, pudiera nombrar a su propio representante. Por eso, el tribunal decidió que el senador K nombrado, Martín Doñate, debe cesar en su cargo en el organismo que se encarga de designar, sancionar y desplazar jueces, y debe ser reemplazado por el opositor Luis Juez.

Te puede interesar