Martín Guzmán fue nombrado miembro de una organización global

El ex ministro de Economía fue aceptado como parte de ICRICT, un grupo de académicos y funcionarios liderado por Thomas Piketty y Joseph Stiglitz
martes 15 de noviembre de 2022
5YXNYEHTVFE3NED35YGVCLGPSY
5YXNYEHTVFE3NED35YGVCLGPSY

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad corporativa Internacional (ICRICT) anunció que el es ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se sumó a la organización como nuevo comisionado. El grupo, que cuenta entre sus miembros a Thomas Piketty, Joseph Stiglitz y el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, quiere reformar el sistema tributario internacional para elevar los impuestos a las grandes corporaciones.

Estudiantes secundarios de Tafí del Valle viajan a Mar de Plata

Comunicado oficial

“Martín Guzmán es un destacado economista argentino especializado en los campos de la deuda pública, macroeconomía internacional y economía monetaria. Fue ministro de Economía de Argentina entre diciembre de 2019 y julio de 2022″, dijo ICRICT a través de un comunicado.

“Como jefe del ministerio de Economía, fue un firme defensor de los intereses de los países emergentes y en desarrollo durante las negociaciones del Marco Inclusivo de la OCDE/G20 para reformar el sistema fiscal internacional, lo cual llevó al acuerdo global en octubre de 2021. A medida que la ICRICT continúa su expansión estratégica, Martín Guzmán aportará su experiencia única para ayudar a la Comisión a alcanzar sus objetivos”, detalló la organización.

Momentos de tensión en un súper céntrico: El reclamo fue organizado por militantes

Con la incorporación de Guzmán, hoy son 14 los expertos del mundo que integran la ICRICT (Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation), entre ellos Thomas Piketty, José Antonio Ocampo, Edmund Fitzgerald, Joseph Stiglitz, Jayati Ghosh y Gabriel Zucman.

Se trata de una comisión independiente internacional de expertos mundiales para la lucha contra la elusión y evasión impositiva. Según se describe la propia ICRICT, la comisión busca promover el debate sobre la reforma de la tributación corporativa internacional, a través de una discusión más amplia e inclusiva de las reglas fiscales internacionales en relación a lo que es usual a través de cualquier otro foro existente. La prioridad pasa por considerar reformas desde la perspectiva del interés público, más que desde la ventaja nacional, y buscar así soluciones fiscales justas, efectivas y sostenibles para el desarrollo.

Alberto Fernández habló de su salud: "El sangrado me generó una baja de presión, pero estoy muy bien"

Sin excusas

“No hay más excusas para seguir tolerando la elusión y la evasión fiscal. Es urgente gravar la riqueza y las superganancias empresariales, para poder redistribuir, financiar servicios públicos inclusivos de calidad y contrarrestar los niveles inaceptables de hambre, pobreza extrema y desigualdad. Por eso, espero ayudar, dentro de la ICRICT para promover políticas fiscales progresivas”, agregó.

“La respuesta no está en intensificar la competencia entre los países, sino en unir fuerzas para demostrar que es posible apostar por reformas fiscales progresivas y así también poder defender mejor juntos nuestros intereses en cualquier espacio de negociación global. Desde la experiencia de ministro de economía de la Argentina puedo asegurarles que necesitamos de ello para tener más fuerza en la batalla de las negociaciones fiscales mundiales, para que nuestras voces sean escuchadas y los intereses de nuestros pueblos sean representados”, concluyó.

Alberto Fernández recibió un llamado de Cristina por su salud