Pese a los roces internos, se reunió Juntos por el Cambio en Tucumán

Volvió a reunirse la mesa provincial de la alianza opositora. Entre otros, debatieron la metodología para dirimir las candidaturas en la elección del 14 de mayo
martes 15 de noviembre de 2022

Juntos por el Cambio (JxC) dio inicio a su pelea de fondo de cara a las elecciones de 2023. El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Sánchez, y el referente de CREO, Sebastián Murga, se calzaron rápidamente los guantes y subieron al ring en el hotel Carlos V. El diputado y el ruralista se lanzaron como fórmula a gobernador y a “vice”, con el apoyo de los tres intendentes radicales de Tucumán. Pero, más allá de las adhesiones, también hubo faltazos inesperados al mitin. Y estas ausencias alimentan las especulaciones, con Germán Alfaro (PJS) disputando el liderazgo de esta coalición.

En este contexto, este martes se reunió la mesa provincial de la oposición; en principio, la convocatoria era para definir metodologías y plazos en la elección interna de los candidatos. A partir de la jugada de dos sectores de la coalición que tomó por sorpresa al resto, el temario puede cambiar. En el oficialismo, mientras tanto, declaran indiferencia hacia afuera pero hacia adentro se frotan las manos a la espera de una profundización de la pelea abierta tras el lanzamiento de la primera fórmula para 2023.

Tras el encuentro los protagonistas hablaron con la prensa y aseguraron que el diálogo se llevó a cabo en buenos términos y bajo un buen clima. También manifestaron que no se abordaron dos temas que podrían provocar rispideces o herir sensibilidades:

El secretario de Gobierno de la Capital, Rodolfo Ocaranza, manifestó que aunque hay visiones diferentes entre quienes integran JxC lo que quedó claro es que deben llegar a mediados de diciembre con los trámites resueltos de lo que respecta a la vida partidaria.

Scaloni cuidará jugadores en el último amistoso de la Selección antes del Mundial: “No tomaremos riesgos”

Presentes y ausentes

La mesa contó con referentes de todos los espacios de JxC, pero dos grandes ausentes: Roberto Sánchez, diputado y presidente de la UCR, y Sebastián Murga, referente de CREO. Se indicó que la flamante dupla de precandidatos, anunciada ayer con bombos y platillos, se encontraban con otras responsabilidades. Tampoco estuvo presente José Cano, flamante secretario de Coordinación Operativa de Diputados.

Entre los jugadores de peso que sí formaron parte de la mesa estuvieron: los intendentes Germán Alfaro (PJS) y Mariano Campero (UCR); el concejal Ramiro Beti, presidente del PRO; la diputada Paula Omodeo (CREO); la ex diputada Silvia Elías de Pérez (vicepresidenta de la UCR); Sandra Manzone, referente de la Coalición Cívica; los legisladores Nadima Pecci (flamante incorporación del PRO) y José Ricardo Ascárate (UCR); y Cristian Arias, líder de la Democracia Cristiana, entre otros.