Alberto Fernández habló de su salud: "El sangrado me generó una baja de presión, pero estoy muy bien"

Política 15 de noviembre de 2022 Por LPTV
Acompañado de los ministros Cafiero y Massa, el jefe de Estado explicó que sufrió antes de participar en la primera jornada de la cumbre del G20 de Bali

Declaraciones del presidente Alberto Fernández y los ministros Santiago Cafiero y Sergio Massa. Declaraciones a la prensa del presidente Alberto Fernández y los ministros Santiago Cafiero y Sergio Massa

Alberto Fernández acompañado del canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa, dialogó unos instantes con los periodistas que cubren la gira para contar en primera persona que sucedió con su estado de salud. El jefe de Estado canceló recién su participación en la cena oficial convocada por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y anunció que su agenda oficial de mañana quedó reducida al cónclave que mantendrá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y una reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez.

“Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante. Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía. Cuando terminamos eso hicimos un ratito de tiempo para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar. Les agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien”, aseguró Alberto Fernández.

KQCEFLL225AF5G6QOS3LQBZZM4WhatsApp lanza el "modo compañero": qué es y cómo funciona

"El sangrado me generó una baja de presión. Entonces, para verificar el sangrado, los médicos me llevaron a un hospital de Bali, pero al solo efecto de hacer una endoscopia y un análisis de sangre. Y después hicimos tiempo para la reunión con Xi Jinping. "Estoy bien, estoy trabajando bien", dijo el mandatario en un improvisado anuncio trazado por la portavoz Gabriela Cerruti ante las versiones que daban cuenta que se había desmayado.

Antes de volver a su hotel, el Presidente cumplió con su bilateral con Xi Jinping. Y confirmó que este miércoles cumplirá con su agenda, como tenía previsto, aunque evalúa recortar algunas actividades: lo único que a esta altura no está en duda es la bilateral con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. 

Se reunieron durante 20 minutos en el Hotel Muliá, donde se hospeda el mandatario chino. El Presidente estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios Julio Vitobello (Presidencia); Gabriela Cerruti (Comunicación y Prensa), Flavia Royón (Energía); el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

Alberto Fernández relativizó su descompensación, pero reducirá su actividad en el G-20

Por precaución, a la comitiva se sumó el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial, y Fernández es monitoreado a la distancia por Federico Saavedra, el jefe de los médicos.

Fernández había sido internado alrededor de las 11 de Bali y salió a las 17 rumbo al encuentro con Xi Jinping, que duró 20 minutos -entre las 17.49 y las 18.09 hora local- y a la que el Gobierno llegó con varios puntos que debatir, como la ampliación y cambio en el swap chino y la necesidad de equilibrar el déficit comercial.

camaras de seguridadChoques, robos pirañas y ebrios captados por las cámaras

Las declaraciones del jefe de Estado hablando en primera persona de su estado de salud cerraron una jornada dramática en la comitiva oficial. Solo la portavoz Gabriela Cerruti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, manejaban el cuadro completo. Cafiero y Massa debieron hacerse cargo de la representación de Alberto Fernández en el G20, y la información llegaba fragmentada a sus Whatsapp, después que concluían las actividades previstas en la agenda oficial.

"Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del señor Presidente de la Nación", agregó el parte con la firma de Saavedra, jefe de la UMP.

Te puede interesar